Angélica Campillo
Integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Territorial del Congreso del Estado, en reunión con funcionarios del Ayuntamiento capitalino, mostraron su rechazo a la propuesta del municipio del alza de más del 26 por ciento a los valores unitarios de suelo y construcción.
Por parte del Ayuntamiento capitalino acudieron a la reunión con los legisladores: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, titular de la Dirección de Catastro; Joel Ramírez Díaz, titular de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro; Janeth López Hernández, titular de la Dirección de Administración Territorial y Desarrollo Urbano; y Giselle Zavala Ojeda, titular de la Dirección de Normatividad Urbana y Gestión de Suelo, quienes explicaron y justificaron a través de graficas y ejemplos, cómo se aplicará en 2023 el aumento pretendido.
Del Congreso del Estado estuvieron presentes la diputada María Aranzazú Puente Bustindui y Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional; Alejandro Leal Tovías del Revolucionario Institucional; y Eloy Franklin Sarabia del Verde Ecologista de México, mismos que coincidieron en que el aumento pretendido por el Ayuntamiento resulta agresivo para la economía de la población, ya que si se aplica una fórmula establecida para la actualización, el incremento puede ser mayor a lo planteado.
Una vez finalizada la reunión, Puente Bustindui, presidenta de la comisión, señaló que se buscará tener un equilibrio y un balance respecto al aumento a los valores unitarios de suelo y construcción del Ayuntamiento de la capital, para poder ayudar al municipio, pero también a la ciudadanía, sin que impacte en sus bolsillos.
La legisladora apuntó que desde el 2017 no se realiza ningún ajuste a la indexación a los valores unitarios de suelo y construcción de la administración municipal, por lo que se valorará la situación y el próximo lunes se tomará una decisión al respecto.
Por separado, del diputado Eloy Franklin Sarabia indicó que “los números alegres y la fantasía” que les presenta el Gobierno Municipal no son acordes con la realidad que se vive en las calles, al menos en el sexto distrito, el cual representa.
“Lo que nos vienen a presentar ellos no encaja con la realidad de San Luis Potosí, y definitivamente no estamos a favor de ningún incremento. Ya lo mencionó el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, que no iba a haber ningún incremento, y simplemente le pedimos a él que sea congruente con la situación económica con la cual está pasando”, argumentó el diputado.
Franklin Sarabia refirió que como integrantes del Poder Legislativo tienen que ser muy responsables e informarle puntualmente a las y los ciudadanos qué sectores, colonias y distritos se verán afectados con el alza a los valores unitarios de suelo y construcción planteados, y cuál es el incremento que viene para las y los potosinos, que a final de cuentas son los contribuyentes.