Diputados rechazaron exhorto a gobernador, alcaldes y dirigentes de partido

Jaime Nava

Con 15 votos en contra, tres abstenciones y ocho votos a favor, fue rechazado el punto de acuerdo propuesto por los legisladores Marite Hernández Correa y Pedro César Carrizales Becerra con el que buscaban exhortar al gobernador, a los presidentes municipales y a los dirigentes de los partidos a vigilar que la entrega de apoyos se realice respetando la normatividad electoral y los principios de la ayuda humanitaria. 

Al presentar el Punto de Acuerdo, Hernández Correa dijo que la política tiene ética y pidió brindar apoyos a la gente que lo necesita “sin buscar clientelas y sin sacar raja política”. Su punto de acuerdo señalaba que la promoción de servidores públicos y sus partidos al entregar ayudas a diversos sectores afectados por la contingencia sanitaria por COVID-19 “atentan contra la vida democrática del Estado, desvirtúan la ayuda humanitaria y pudieran constituir violaciones a la normatividad”.

En uso de la voz, la diputada Beatriz Benavente expuso que “justo por la ética” no deberían plantear puntos de acuerdo con “buenas intenciones”, pero poco efectivos pues explicó que no era viable aprobar el Punto de Acuerdo porque viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo ya que los dirigentes de partidos políticos no se encuentran entre los funcionarios u organismos a quienes pueden dirigir los puntos de Acuerdo. 

Por su parte, el diputado Martín Juárez Córdova complementó los argumentos en contra del Punto de Acuerdo al mencionar que el artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo expresamente prohíbe que los puntos de acuerdo exhorten “al cumplimiento de funciones previamente establecidas en la ley”, por lo que el Punto de Acuerdo propuesto resultaba contrario a la ley y fuera de su competencia.

La diputada Laura Patricia Silva Celis acusó a los autores del punto de acuerdo de querer “politizar el tema” ya que, dijo, no se atrevieron a señalar directamente a quién va dirigido y, por lo tanto, quedó “de manera general”.  En el caso de los apoyos que entrega del Gobierno del Estado a través del DIF estatal, sostuvo que la inclusión de los logotipos oficiales es para “justificar de dónde están saliendo los recursos”.

Asimismo, pidió a Marite Hernández y a Pedro César Carrizales voltear a ver a su partido (Morena) ya que, dijo, desde ese partido se ha hecho “bastante énfasis” en sus apoyos en donde los han estado dando. 

Marite Hernández celebró la discusión que originó el Punto de Acuerdo y comentó que, a su parecer, estaban “distorsionando” el contenido del documento toda vez que, aseguró, únicamente se trataba de acatar los lineamientos sobre la ayuda humanitaria. “Hay que leer bien cuál es el Punto de Acuerdo que se está exhortando y es una invitación simplemente, expresó. 

Le siguió el diputado Eugenio Govea, quien también criticó el Punto de Acuerdo, pidió mayor seriedad al presentar ese tipo de documentos y leyó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a beneficiarios del programa Créditos a la palabra que el gobierno federal entrega por la contingencia sanitaria. 

“Es una violación flagrante a la ley porque él (Andrés Manuel López Obrador) está utilizando recursos públicos para promover su imagen”, dijo y le pidió a la diputada Marite Hernández que “mejor le mande una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con la normatividad vigente y no utilice recursos públicos de la federación para promocionar su imagen”.

Finalmente, el diputado Edgardo Hernández Contreras llamó a sus compañeros a presentar iniciativas que “den resultados” en lugar de “perder el tiempo” con puntos de acuerdo. 

Skip to content