Por Antonio González Vázquez
Mientras que los diputados ideaban su iniciativa de eliminación de algunos de los apoyos económicos que reciben, continuaban firmando cheques a destajo para ayudas sociales, de tal manera que en el mes de marzo repartieron dádivas por un monto de 960 mil 483 pesos. Ese es el doble lenguaje legislativo.
De acuerdo con la lista de cheques correspondiente al mes de marzo, se liberaron pagos por apoyos sociales los días 7, 11, 17, 18, 28, 30 y 31 de ese mes, lo cual quiere decir que en esos siete días se gastaron 132 mil 142 pesos por día.
Los 960 mil 483 pesos equivalen a un gasto diario de 30 mil 096 pesos durante el mes de marzo.
Como se sabe, la entrega de todas las ayudas, que en marzo fueron 39, son aprobadas por unanimidad en la Junta de Coordinación Política en donde están representados todos los partidos políticos.
En esta ocasión se liberaron pagos para la compra de juguetes para repartir entre “niños de escasos recursos”, así como para ”amas de casa de escasos recursos”, así como para “comunidades pobres”, pero también para la renta de autobuses y camionetas para viajes, uniformes para equipos de fútbol, las consabidas despensas, cobijas y materiales de construcción..
Llama la atención “la compra de despensas para ‘madres en desnutrición’”.
Los apoyos fueron a Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Ríoverde, Charcas, Villa de Ramos, Ciudad Fernández, Villa de Arriaga, Tamasopo, Santa Catarina entre otros.
Destaca el apoyo para la compra de 1,500 cubetas de plástico y 1,500 bolsas de detergente “para repartirse en casas de escasos recursos”.
Reportan incluso apoyo para la compra de 87 “bannometros” pero eso no existe, tal vez se refiere al manómetro que es un instrumento para medir la presión de líquidos cerrados.
De los 37 beneficiarios de los incondicionales apoyos de los diputados, destaca el de Guillermo López Ramírez, quien recibió dos cheques para apoyar a niños y amas de casa de escasos recursos.
Como se podrá recordar, hace apenas unos días, se presentaron dos iniciativas para eliminar algunos de los apoyos de gestoría y gasolina para los diputados, sin embargo, en los hechos, no han dejado de comprar el apoyo de la gente necesitada mediante las dádivas.
Por cierto, ante la falta de apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estudiantes de la Facultad de Derecho, pidieron dinero a los diputados para contratar en renta una camioneta para viajar a Puebla.