Estela Ambriz Delgado
El desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” nuevamente fue tema de confrontación en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado llevada a cabo este miércoles, debido a la votación en contra de dos puntos de acuerdo que exhortan a atender el tema y se solicitaba fueran de urgente resolución, por tanto, fueron turnados a comisiones.
Después de someter a votación los puntos de acuerdo de la diputada Sara Rocha Medina y el diputado Marco Gama Basarte, ambos con la intención de que se atienda el tema de la escasez de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes en el nosocomio —el de la diputada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) exhortando al Gobierno Federal, y del representante de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado—, fueron turnados a comisiones, contrario a lo que pedían sus proponentes que urgían a su resolución inmediata, surgió el debate en el Pleno.
Al regresar de un receso determinado por la Directiva, el coordinador de la bancada de Morena, José Roberto García Castillo, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejará un sistema de salud correcto, que será un derecho para todos, y reclamó que cuestionen sobre el tema integrantes de partidos que realizaron actos de corrupción.
“Hablan de salud los compañeros que por años abandonaron al pueblo, que únicamente diez personas tienen el control de los medicamentos, hablan de salud quienes inyectaban agua a niños con cáncer, eso no se puede permitir”.
Posteriormente, intervino la diputada Frinné Azuara Yarzabal para cuestionar y señalar el estado actual en que se encuentra tanto el Hospital Central como otros, asimismo la diputada Mireya Vancini Villanueva, del Partido Acción Nacional (PAN), quien destacó el incremento de casos de dengue en menores de edad, así como la escasez de medicamentos y vacunas.
Luis Felipe Castro Barrón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), salió en defensa del sistema IMSS Bienestar, así como la diputada morenista Jessica Gabriela López Torres, quien señaló que la salud y el bienestar de las y los potosinos no debería involucrar colores de partidos ni “diputados en pantalla que solamente dejan ver su hipocresía”, refiriéndose a un video que Marco Gama reprodujo cuando subió a tribuna a presentar su propuesta, el cual tenía un fondo naranja.
El legislador Gama Basarte respondió que el Congreso tiene la responsabilidad de entrar al tema con claridad, y aunque reconoció que fue un error usar el color de su partido en el video y se disculpó por ello, dijo discrepar en el hecho de que si una idea, una solución, una alternativa, no sale de Morena, tenga que ser votada en contra de manera irracional.