Diputados se defienden de evaluación de Congreso Calificado

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez, y la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, dijeron respetar la evaluación del Congreso Calificado a los trabajos de la LXIII Legislatura, en la que alcanzaron un 33.5 por ciento de eficacia legislativa.

Fernández Martínez comentó que respeta y valora el trabajo de la organización que encabeza el abogado José Mario de la Garza, en el que se evalúa a las Legislaturas y en el que tienen una metodología muy definida, “y nosotros simplemente estamos atentos a lo que ahí nos indican”. 

Respecto a si buscarán una forma de mejorar, el también coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local y quien obtuvo 2.05 de calificación, apuntó que tienen su agenda muy clara, así como sus objetivos, “y vamos a seguir haciendo nuestra chamba”.

Como coordinador parlamentario del PVEM, el diputado indicó que el compromiso que tienen los legisladores es darle viabilidad a las reformas que impulsa el Ejecutivo, poder abanderado por esta misma fuerza política, y en ese sentido comentó que “van bien”. 

El balance de Fernández Martínez al concluir el primer año de la LXIII Legislatura es positivo.

“Aunque no con esto echamos campanas al vuelo ni sentimos que esté todo resuelto, seguramente hay muchas áreas de oportunidad que tenemos que mejorar y vamos a trabajar muy duro en ello para generar resultados en el próximo ejercicio”.

Por separado, la diputada Yolanda Cepeda se dijo respetuosa del “personaje” que lleva a cabo la evaluación del desempeño de los integrantes de las Legislaturas, pero aseveró que el Congreso se define de muchas maneras.

En lo personal, Cepeda Echavarría manifestó que trae un trabajo “titánico” en la Mesa Directiva y no ha dejado de hacer su trabajo “en tierra”, en el Distrito 14, que la llevó a ocupar la curul.

“Siempre voy a ser muy respetuosa de esta calificación donde dice que 23 diputados estamos reprobados, pero creo que hay que preguntarle a la ciudadanía que nos trajo a esta responsabilidad”, argumentó.

La diputada apuntó que desde el Congreso del Estado tratan de poder resolver lo que les corresponde, y en su caso desde la Mesa Directiva, su Distrito y las diferentes comisiones legislativas de las que forma parte.

Si bien mencionó que las evaluaciones las considera como una forma de motivación, el trabajo que hace un diputado va más allá de una calificación, “pero además las críticas de cualquier persona siempre van a ser valoradas y tomadas en cuenta, pero insisto, la ciudadanía que nos ve en campo, es la que nos va a calificar“.

Skip to content