Abelardo Medellín
Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, opinó que la aprobación de los nuevos impuestos que aplicará en 2025 el Gobierno del Estado de San Luis Potosí es un “juego perverso”, en el que se busca culpar a las y los diputados por una decisión que realmente proviene de la administración estatal.
El activista habló de los dos nuevos impuestos y el aumento al impuesto sobrado a los servicios de hospedaje que aparecen dentro de la iniciativa de Presupuesto de Egresos, aprobada por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y que será votada el próximo viernes 13 de diciembre.
González Covarrubias afirmó que la primera condición irregular de estos impuestos se advierte en la forma en cómo se votó, sin avisar públicamente de la reunión que sostuvieron para aprobarla este lunes 9 de diciembre.
“El haberse ido a escondidas de la ciudadanía, a irse a meter allá a las instalaciones del Museo Laberinto, eso habla de lo perverso y del plan malévolo que ya existía para irse a esconder para aprobarlo, y evitar acciones y protestas de la ciudadanía”.
El activista explicó que la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas se prestó al juego perverso de los impuestos, al ser ella quien presentó la iniciativa de incluir estos gravámenes como una forma de restarle el “costo político” al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Fue un juego eso que hizo Gallardo de subir los impuestos, pero tratando de culpar a los diputados que también son grandes culpables, por prestarse a este juego entre ellos, los que dicen ser de oposición”.
En cuanto a los nuevos impuestos, el vocero de Ciudadano Observando mencionó que el aumento en el cobro por hospedaje siempre se ha manejado en la opacidad, bajo la excusa de que los recursos se podrían destinar a proyecto turísticos, además de cuestionar el hecho de que el sector hotelero no se haya pronunciado al respecto.
En cuanto a la posibilidad de que se vote en contra del presupuesto, González Covarrubias se mostró pesimista.
“Lo dudamos, porque sí puede haber algunas voces en Morena como la diputada Gabriela, pero lo dudamos muchísimo de los demás, como el propio Cuauhtli Badillo (…) ya no entendemos a qué juega, parece que está ofreciéndose al mejor postor”.
González Covarrubias afirmó que la manera en que las y los diputados le han permitido al Gobierno que aumente sus impuestos y se han prestado a ayudarle con estas medidas tributarias es prueba de una afirmación que, como vocero de Ciudadanos Observando, hizo al inicio de la legislatura:
“Aquí se comprueba lo que dijimos, que íbamos a vivir la peor legislatura, la más sometida y que te genera muchas dudas sobre una supuesta honestidad”.