Abelardo Medellín
Padres y madres de niños y niñas con trastorno del espectro autista se presentaron la mañana de este viernes 4 de diciembre a una mesa de trabajo con diputados en el Congreso del Estado para expresarles su descontento ante el hecho de que desde agosto del año en curso, el Centro de Autismo ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF dejó de dar servicio y todos los usuarios fueron remitidos, sin explicación, al Instituto Temazcalli.
A la reunión asistieron las diputadas Martha Barajas García, Marite Hernández Correa, el diputado Martín Juárez Córdova y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Vianey Montes Colunga para atender las peticiones de los padres de familia.
Los padres de familia pidieron a los diputados que se dejara hablar a Catalina Torres, secretaria general de la fundación Gilberto Rincón Gallardo Capítulo San Luis, como representante de los padres y madres, hecho ante el cual la diputada Martha Barajas intentó imponer resistencia, pero al final le cedió el uso de la voz.
En su intervención, Catalina Torres dijo que el poder Legislativo de San Luis Potosí no ha respetado los cuatro puntos básicos de las dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto del respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
Señaló estas sentencias consideraban que se hiciera una convocatoria abierta, que no se cumplió; que se hiciera con un lenguaje adecuado, que tampoco se cumplió; que se realizará con actitud de ambas partes por llegar a un acuerdo, que no se apreció, y con intenciones de informar adecuadamente al final de los acuerdos.
Por su parte, una de las presentes inquirió que la reunión de hoy se hizo sin considerar a los padres de familia: “no fue algo equitativo, se nos impuso el día y la hora […] debe haber acciones igualitarias […] muchos se quedaron sin poder venir, muchos trabajamos y no tenemos dónde dejar a nuestros hijos”.
Asimismo, mencionó por igual las deficiencias que tiene el centro Temazcalli en la atención a niños con trastorno del espectro autista: “yo fui al Temazcalli y no tenían los expedientes de mis hijos […] me pidieron videos de mis hijos, ¿porqué me piden a mí eso si ellos son los expertos?”, cuestionó.
En su intervención, otra madre de familia comentó que el cambio de sede de los servicios de atención para niños con este trastorno les afecta directamente por inadvertidamente mover sus rutinas: “un niño con espectro autista, si come a las dos de la tarde, todos los días comerá a esa hora, si lleva un sándwich de lonche, debe llevarlo todos los días, imagínense lo que fue para ellos cambiar así del Centro donde tomaban sus terapias”, enfatizó.
Según los padres de familia, luego de que DIF estatal dejara de atender a los niños con trastorno del espectro autista, tuvieron que asistir al Instituto Temazcalli, donde se encontraron con que las metodologías de las terapias habían cambiado radicalmente, ya no se basarían en terapias ya establecidas y que habían dado muy buenos resultados, sino tratamientos basados en salud mental y medicaciones, “es decir, nuestros hijos serán tratados como pacientes psiquiátricos o personas con problemas de salud, aun cuando el trastorno del espectro autista no es una enfermedad psiquiátrica sino una condición de vida”.
Asimismo, informaron que el pasado 13 de noviembre de este año, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos dos puntos de acuerdo, entre los que se exhortaba a la titular del DIF, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, para que abra mesas de diálogo con la finalidad de reunirse con los padres inconformes.
Una de las primeras mesas de discusión se llevaría a cabo este viernes 4 diciembre del 2020 en las instalaciones del Congreso del Estado, sin embargo el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, firmó un decreto oficial, publicado el pasado martes primero de diciembre en el Periódico Oficial de la Federación, donde mandata que, oficialmente, todo lo relacionado con el tratamiento del autismo pasaba a ser asunto del Instituto Temazcalli.
“Esto significa que se siguen tomando decisiones sobre las vidas de las personas con discapacidad sin tomarlas en cuenta, ni a ellas ni a sus familias, y con ello se sigue violando el artículo 4-3 que obliga a los gobiernos a consultar en temas que afecten a las personas con discapacidad”, criticaron los padres de familia.
En su comunicado, afirmaron que actualmente el Gobierno del Estado no ha mostrado la intención de hablar con los padres inconformes, por lo que, además, este gobierno “sigue violando, una y otra vez el artículo 4-3 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Durante su intervención, la directora del DIF, Cecilia González Gordoa, tomó el micrófono para extender una disculpa a los padres de familia y explicó que el cambio de sede de los servicios para niños de trastorno de espectro autista se debió a un ajuste interinstitucional para motivos de que las cuentas públicas queden balanceadas rumbo a la entrega-recepción de gobierno estatal de 2021.
La funcionaria argumentó también que el cambio de espacio se debió a que el DIF “no tiene recursos suficientes”, los cuales son necesarios para mantener los espacios de un órgano desconcertado como el CREE.
Por último, indicó que la decisión debía ser tomada hoy a más tardar, debido a que los diputados entrarán en un periodo de receso, además de que “algunos diputados se irán al proceso electoral”.