Angélica Campillo
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez, aseguró que la dieta mensual de 78 mil 536.20 pesos de los integrantes de la LXIII Legislatura aplicará durante los tres años de la gestión.
Recientemente se dio a conocer que, luego de la reducción del 10 por ciento de las percepciones de los diputados locales, cuyo sueldo base es de 66 mil 005.46 pesos, el salario neto quincenal quedó en 39 mil 268.10 pesos, es decir, 78 mil 536.20 pesos mensuales.
En ese sentido, el presidente de la Jucopo refirió que estas medidas de austeridad se aplicarán durante toda la Legislatura y no solo durante el primer año.
“El acuerdo está tomando con la reducción que hemos informado y para el próximo ejercicio fiscal ya se contempla esta reducción en el tabulador y se ve reflejada en el presupuesto, con un decremento de alrededor de 10 millones de pesos”.
De acuerdo con Fernández Martínez, la actual Legislatura solicitó 10 millones de pesos menos al Ejecutivo para el próximo ejercicio fiscal, por lo que dichos recursos se destinarán a la administración gallardista.
Asimismo, informó que el presupuesto del próximo año del Congreso del Estado, con respecto al ejercicio 2021, vendrá con 10 millones de pesos menos.
Fernández Martínez reconoció que fue complicado el “esfuerzo” por reducir el 10 por ciento del salario de los legisladores, e incluso algunos grupos parlamentarios consideraban que podían reducirlo más, pero al final ese fue el acuerdo que tomó la Jucopo, “y creo que es un buen inicio”.
El presidente de la Jucopo hizo un llamado a todos los entes de gobierno para que también apliquen medidas de austeridad, ya que hasta ahora no han visto ningún presupuesto con disminución de participaciones.
Luego de que el Congreso del Estado recibiera el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2022, que se analizará en los próximos días, el diputado del PVEM dijo que espera encontrar que los demás poderes y organismos descentralizados también apliquen un programa de austeridad.