Por: Antonio González Vázquez.
La LXI Legislatura del Congreso del Estado ya tiene sitio oficial de Internet, para lo cual, debieron pasar casi cincuenta días desde la instalación de la legislatura. Aunque el portal parece estar listo, la mayor parte de información que de oficio debería publicarse, simplemente no aparece.
Destaca el hecho de de la portada de la página principal se eliminó el vínculo al apartado de transparencia que permitía consultar de manera directa la información generada.
Entre las obligaciones que señala el artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública está la presentación del curriculum vitae de los 27 diputados, pero la lista que aparece es el de los diputados de la legislatura anterior.
También está el organigrama, nombramientos y directorio de servidores públicos de la LXI legislatura.
Respecto de las obligaciones de información pública de oficio que considera el artículo 21 de la ley, el vínculo a éstas ni siquiera es accesible pues aparece una advertencia de fallo.
Entre las obligaciones del artículo 128 de la Ley de Transparencia está la de hacer públicos los informes sobre las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Congreso. En la página de la LXI Legislatura aparece la lista de los diputados anteriores, por lo que el dato no se encuentra.
Igual ocurre con el artículo 18 de la Ley, donde no aparece información de la legislatura actual.
Muchos de los links de la página no funcionan, pues aparece el aviso de error 403.