Diputados van contra transparencia y rendición de cuentas

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Carlos A. Castillo Rodríguez, Presidente de la Comisión de Contabilidad Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos AC, alertó que desde el Congreso del Estado se quiere modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Municipios de San Luis Potosí con la finalidad de abonar a la opacidad y hacer mal uso de los recursos públicos.

Dijo tener conocimiento que los diputados Fernando Chávez Méndez, Esther Angélica Martínez Cárdenas y Lucila Nava Piña, están presentando una “iniciativa de modificación” a los artículos transitorios la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí y que trae aparejado, la postergación, de la entrada en vigor de dos Títulos, cuatro capítulos y 17 artículos de esta Ley.

“Con esta modificación, pretenden cambiar el cumplimiento de la ley y que ampliaría los plazos de cumplimiento del Gobierno del Estado hasta el año 2018 y para los municipios hasta por 2 años más, para entrar en vigor hasta el 2019. Esta Iniciativa de Modificación, los Diputados lesionan fuertemente a la transparencia, a la rendición de cuentas y abona a la opacidad”.

Tiene conocimiento de lo anterior, en  base en las declaraciones y reportes de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado “lo que falta precisamente es redoblar esfuerzos y continuar en el cumplimiento, de cada uno de los entes públicos del estado. Una Modificación como esta, que quieren impulsar estos diputados, al aplazar el cumplimiento a 2 años más, lejos de ayudar, es lesionar precisamente el sentido ciudadano de la demanda común de un mejor Control en el Ejercicio del Gasto Público, de Mayor de Transparencia, de una mejor Rendición de Cuentas y de conocer qué se hace con el Ejercicio Programático de los Recursos Públicos”.

Desde el Colegio de Contadores han externado ya su preocupación a los legisladores locales, les han presentado un escrito solicitando se haga una mesa de trabajo conjunta para poder dialogar y estudiar técnicamente la iniciativa de modificación y mejor optar por la aplicación inmediata de esta Ley, ya que, no existe fundamento legal que permita ese atraso en la administración de los recursos públicos estatales y municipales.

Recordaron que aunque se favorezcan las modificaciones estatales, existen también leyes del ámbito federales que actualmente exigen el  cumplimiento cabal de lo que ellos están tratando de postergar.

“Sugieren además, se realice por parte de los diputados, una campaña de difusión, y un acompañamiento a los ciudadanos de cada uno de sus distritos, con la intención de fomentar, difundir y concretar los esfuerzos que el Sistema Nacional Anticorrupción pretende instaurar”.

Skip to content