Fernanda Durán
Hasta ahora ha transcurrido otra semana más sin que las comisiones del Congreso del Estado se reúnan para analizar y avanzar en la armonización de la Ley de Movilidad, debido a que los legisladores no lograron llevar a cabo la reunión este jueves 17 de noviembre.
Al finalizar la sesión ordinaria, las y los diputados integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública, y Desarrollo Territorial, involucradas en el tema tardaron alrededor de 15 minutos en ponerse de acuerdo para realizar o no la reunión respectiva, pero finalmente no se efectuó y tampoco se definió una nueva fecha.
La reunión de comisión unidas se ha planificado desde el pasado mes de octubre, cuando en la Comisión de Comunicaciones y Transportes se pospuso la votación de la iniciativa de reforma constitucional para establecer el derecho humano de la movilidad y seguridad vial, con la cual se pretende dar paso a la emisión de la Ley de Movilidad, bajo el argumento de agilizar el trabajo legislativo con el resto de comisiones que debían analizar la propuesta.
Ante la consideración del diputado René Oyarvide Ibarra, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), quien señaló que el documento era extenso y no había condiciones para votarlo en esta junta, por lo que planteó realizar una reunión en colaboración con las comisiones que también intervienen en el tema.
El Congreso del Estado lleva 17 meses de retraso de armonización que se mantiene desde mayo de 2022, cuando la Ley General de Movilidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, de la cual el segundo articulo transitorio otorgó un plazo de 180 días a las legislaturas locales para armonizar sus leyes.
De acuerdo con la dictaminadora, la armonización que se prepara no requiere de la creación de una Ley de Movilidad, sino que la legislación local debe ajustarse a los parámetros de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que posteriormente se emita la ley especifica.
Incluso organizaciones civiles y activistas han urgido al Congreso, a través de reuniones y amparos, para que actúe y emita la legislación optima en materia de movilidad en San Luis Potosí.