Dirección del Agua administrará 23 pozos en zonas no atendidas por el Interapas

María Ruiz

La nueva Dirección del Agua en la capital se encargará de administrar 23 pozos —incluyendo 21 comunitarios y dos de Aguas del Poniente—, para así cubrir las áreas que no son atendidas por Interapas, como Escalerillas, Peñasco, Bocas y zonas delegacionales, además de algunas partes de Villa de Pozos.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que esta Dirección es una evolución de la Subdirección del Agua, creada inicialmente para abordar temas operativos. Ahora, con esta ampliación, la nueva dirección tiene como objetivo gestionar y garantizar la redistribución eficiente del agua en toda la ciudad.

“Interapas no tiene influencia en un 30 por ciento del territorio de Soledad, por ejemplo, y en varias zonas de San Luis Potosí. Esta deficiencia es la que buscamos corregir con la Dirección del Agua”, afirmó Galindo Ceballos.

El alcalde enfatizó en que la Dirección del Agua no sólo contribuirá a mejorar la cobertura, sino que podría aumentar la redistribución del suministro hasta un 28 por ciento en los próximos meses. Con esta estructura, el Ayuntamiento podrá atender directamente las necesidades de miles de personas que no cuentan con un suministro de agua constante.

En relación con la reciente falla en el acueducto de El Realito, el edil informó que, aunque el suministro de agua ha comenzado a restablecerse, el agua que llega a los hogares no es apta para el consumo humano.

“El Realito comenzó a enviar agua ayer, pero está turbia. Esto es normal cuando el acueducto deja de funcionar, ya que el ducto se ensucia con polvo, lodo y piedras”, señaló.

Galindo Ceballos recomendó a la población dejar correr el agua y utilizarla para tareas como lavar patios, coches o cocheras, pero no para beber ni cocinar. Aclaró que en aproximadamente 24 horas el agua debería comenzar a fluir limpia, una vez que se hayan eliminado las impurezas acumuladas durante la interrupción del servicio.

“Tenemos un proceso de calidad para asegurar que el agua sea apta para consumo humano, pero hoy aún no lo es”, destacó.

El alcalde también aprovechó para mencionar que, en breve, se anunciará el nombramiento del nuevo titular de la Dirección del Agua, quien se encargará de coordinar las operaciones y contribuir a resolver la crisis hídrica que ha afectado a la ciudad.

Skip to content