María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí sigue sin anunciar al titular de la Dirección Municipal del Agua, a pesar de las expectativas generadas tras varios anuncios por parte del alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El pasado lunes, el alcalde afirmó que revelaría el nombre del nuevo director “en unas horas”, prometiendo que sería un perfil potosino con amplia experiencia en el tema. Sin embargo, días después, no ha habido novedades al respecto.
Esta situación ha generado incertidumbre entre los usuarios y ciudadanos, especialmente aquellos que antes dependían del organismo Aguas del Poniente Potosino.
La falta de transparencia en la designación del titular no es el único tema pendiente, ya que tampoco se ha informado sobre la millonaria deuda que el organismo tenía con el Ayuntamiento ni sobre los avances en su liquidación.
A principios de septiembre, Galindo Ceballos indicó que la nueva Dirección Municipal del Agua contaba con presupuesto y estructura aprobados, por lo que solo quedaba pendiente el nombramiento de un titular. Sin embargo, esta promesa tampoco se ha materializado.
Además, la falta de información sobre la reparación de uno de los dos pozos que abastecen a la zona poniente de la ciudad también sigue pendiente. Estos pozos, que eran administrados por Aguas del Poniente Potosino, presentaban fallas y su estado actual aún es incierto.
La transición del organismo Aguas del Poniente Potosino, firmada en diciembre de 2023, se dio por concluida el 23 de agosto de este año, pero la demora en nombrar a un director y la opacidad sobre la situación financiera de los pagos que realizan las cuentas que pertenecían a Aguad del Poniente Potosino siguen sin ser claros.