Estela Ambriz Delgado
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) es una de las dependencias del Gobierno del Estado que más ha quedado a deber a las y los potosinos, pues se encuentra obsoleta e inoperante, dirigida por personas que no cumplen el perfil, y pareciera que funciona con base en ocurrencias al dejar de atender cuestiones como la elaboración del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas como el Sótano de las Golondrinas, así lo consideró la abogada Rosa María Balvanera Luviano.
La representante de los pobladores de Barrio Unión de Guadalupe, de la comunidad Tének de Tamapatz, Aquismón, donde se encuentra el Sótano de las Golondrinas, consideró que en los tres años del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona no se le han tomado a la Segam la importancia que debería de tener, y por lo mismo han puesto al frente “a puro improvisado que no tienen la menor idea de lo que hay que hacer ahí”.
Señaló que en estos tres años de gobierno se han tenido tres secretarios “de los que no se hace uno”, pues en primer lugar estuvo el contador público Jesús Emmanuel Ramos Hernández, quien no tenía idea de lo que había que hacer en la dependencia; seguido por Jovanny de Jesús Ramón Cruz, aunque tiene conocimientos de herbolaria por herencia familiar, no estaba preparado para el cargo; además, dijo que se tiene conocimiento de que en próximos días pudiera ocupar el cargo la excandidata Sonia Mendoza Díaz, quien no tiene el perfil adecuado.
“Creo que es una de las dependencias en las que el Gobierno del Estado nos ha quedado a deber muchísimo a todos los potosinos. Creo que no le han dado la importancia necesaria (…) pues nos damos cuenta que la Secretaría funciona a base de puras ocurrencias e improvisaciones y no está cumpliendo”.
Respecto al caso del ecocidio en el Sótano de las Golondrinas, causado por sobrevuelos de la empresa hotelera Vidanta, Balvanera Luviano dijo que la Segam les pide paciencia y las autoridades les aseguraron que harían lo posible por sacar los pendientes como el Programa de Manejo de la ANP. Sin embargo, fueron promesas incumplidas que inclusive quedaron en una minuta de acuerdos.
“Quedaron muy formalmente de empezar los trabajos y ya hasta se fueron y no pudieron ni siquiera empezar los trabajos, porque no tienen la menor idea de lo que se les está hablando (…). Seguimos sin Programa de Manejo y la Secretaría de Turismo, que no respeta que hay un Área Natural Protegida, ni siquiera tienen el menor interés de colaborar en que haya desarrollo de forma integral”.
Para concluir, la abogada subrayó que la omisión de la Segam va más allá del tema de este ecocidio y el desinterés por las ANP estatales, sino que tampoco mide la calidad del aire, ni vigila a la industria; tampoco atiende los problemas medioambientales en la zona urbana y en las partes rurales, lo que evidencia que les está quedando muy grande el puesto de titular a las personas que lo han ocupado, “es una secretaría que está completamente obsoleta e inoperante”.