Eduardo Delgado
Luego de que la candidata a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Salazar Báez, denunció que el padrón de militantes de ese instituto político fue “rasurado” y la falsificación de firmas en presuntas renuncias, Astrolabio Diario Digital obtuvo el testimonio de una afectada.
Yuriko Marlaine Reséndiz Jiménez expuso que la carta de renuncia la “presentó” en abril de este año y de ello se percató en julio.
Al revisar su estatus en el Registro Nacional de Miembros (RNM) se enteró de su baja.
“Hablé al Registro y me dijeron que yo había presentado la renuncia y que la respuesta a mi solicitud me la enviaron a mi correo”, dijo.
Enseguida, confirmó que la notificación la recibió en la bandeja de correos no deseados, por lo que se volvió a comunicar al RNM, para informarles que ella no había firmado el documento de renuncia.
“Se dan a la tarea de investigar por medio de los órganos competentes y confirmaron las malas prácticas del Comité Directivo Estatal”, precisó Yuriko Reséndiz.
Explicó que como ex aspirante a un cargo de elección entregó en el PAN su credencial de elector, de la que habrían “clonado” su firma.
Su “baja” fue por “no concordar” con el grupo que encabeza el comité estatal, presidido por Juan Francisco Aguilar Hernández, quien hace poco más de dos meses asumió el cargo de diputado local por el principio de representación popular.
Igual que otros compañeros que también “dimitieron”, dijo, “no les convenía que yo estuviera en el padrón”.
Sostuvo que la falsificación de firmas es un delito muy grave y que en su caso está en proceso una investigación, a efecto de que se sancione al o los responsables.
Instó a los panistas para que ante esas circunstancias impulsen un cambio en Acción Nacional, luego de su fracaso electoral en los comicios celebrados el pasado 6 de junio y con el riesgo de convertirse en la cuarta fuerza política en la entidad.