Leticia Vaca
Mientras el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, informó que ya fue sancionado el docente responsable del supuesto acto de proselitismo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Luis Antonio Mahbub, realizado en la Facultad de Derecho, el director de ese plantel, José Abraham Oliva Muñoz, aseveró lo contrario.
En entrevistas por separado, Villar Rubio sostuvo que a quién se tienen que sancionar es al catedrático y a la Facultad, pero “sobre todo al profesor se le sancionó ese día”
Además refirió que la UASLP no puede sancionar a un candidato porque no es universitario, “sin embargo podemos sancionar a quienes lo llevaron”.
Atajó que la UASLP “no puede estar controlando las puertas a todo mundo” y cuando se presentan situaciones como esta se sanciona a quien lo haya permitido; además el candidato aclaró el porqué de su visita y ” él no tiene por qué estar enterado de que no se puede”.
De la sanción dijo que eso lo tiene la Facultad, “no lo vamos a correr por eso, pero sí fue sancionado”.
Sin embargo el director de la Facultad de Derecho, José Abraham Oliva Muñoz, entrevistado antes de que el rector diera declaraciones a medios de comunicación, aseguró que no habría sanciones ni para el profesor ni para la facultad.
“Ya se habló con el profesor, no hay una sanción como tal porque no hay la intención del proselitismo”, explicó.
Oliva Muñoz, justificó que el candidato fue invitado a dar una plática a las siete de la mañana y “a esa hora quién hace proselitismo”, cuestionó.
Además, alegó que “si entendemos como proselitismo el decir voten por mí” entonces el priísta “no lo hizo”.
De los logotipos de su campaña mostrados durante su presentación, explicó que a Mahbub Sarquís “le faltó cuidar ese tema”.
“No puedo aceptar que estuvo bien, pero también hay que señalar que estuvo dentro de la libre cátedra del profesor”.
Finalmente aclaró que la universidad y la facultad, siempre han manifestado que los candidatos deben de abstenerse de asistir a hacer proselitismo en la UASLP y “en ese sentido hago un llamado para que asistan cuando no sean candidatos, los debates están abiertos, lo único malo es que en este momento él es candidato”.
Disfraza proselitismo como clase en Facultad de Derecho candidato priísta a senador