Leticia Vaca
Por desvío de recursos, padres familia se manifestaron esta mañana a las afueras de la escuela primaria Carlos Amador Martínez, en la colonia Simón Díaz de la capital potosina; además piden la destitución de una docente, acusada desde hace tres años de usar violencia física en contra de alumnos.
Padres de familia, detallaron que la institución contaba con 200 mil pesos en fondos, sin embargo la Mesa Directiva quiere entregar únicamente 25 mil pesos. “Se manejan cantidades muy elevadas en el pago a un albañil, que nunca se le vio trabajando en la primaria y mucho menos se vieron los avances de la obra; el supuesto trabajador fue recomendado por la directora, ese fue el argumento que dio la tesorera”.
Con un documento que aparentemente se trata de un recibo, supuestamente se comprueba el gasto de 60 mil pesos, que corresponde al pago de un adelanto entregado al albañil, el cual está firmado por la presidenta, tesorera y la propia directora, pero carece de los datos de la persona que recibió dicha cantidad.
Además señalaron que se intentaba justificar el gasto de mantenimiento de mesas con una cantidad de mil 800 pesos por cada una. “Dicen que supuestamente la directora perdió las facturas de los gastos, y justifican el mantenimiento de bancas de la escuela con un costo de mil ochocientos pesos”.
Asimismo explicaron que se permitió el acceso a docentes y alumnos, no obstante se le impidió el paso a la maestra acusada de agresiones a alumnos y a la directora, “tenemos documentos de la demanda legal, la queja ante Derechos Humanos, al DIF y a SEGE”.
La respuesta de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, según refirieron solo ha sido la promesa de revisar el caso, sin embargo los hechos ocurrieron desde hace tres años y la docente continúa en sus funciones, por lo que padres de familia exigen la destitución de esta maestra.