Angélica Campillo
La dirigencia estatal y nacional de Morena anunció su respaldo a Marcela García Vázquez, quien hasta ayer era diputada local por la vía plurinominal para la próxima Legislatura, luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificara una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) para retirar una posición de representación proporcional al partido para otorgársela al Verde Ecologista de México (PVEM).
En rueda de prensa, el diputado local electo y próximo coordinador de la bancada de Morena en la LXIII Legislatura, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, rechazó enérgicamente lo que consideró “un ataque sistemático que se está dando en contra del Movimiento”.
Mencionó que la gente decidió el pasado 6 de junio que Morena fuera la segunda fuerza política con alrededor de 200 mil votos, lo cual les da lugar a tener espacios de representación proporcional, “lo que no han podido ganar en las urnas, nos lo quieren quitar en la mesa”.
En ese sentido, a nombre del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, mostró su respaldo a Marcela García.
Señaló que junto con el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, van a hacer todo lo conducente y van a acudir a las instancias que sean necesarias para defender el espacio del partido, “no estamos pidiendo más de lo que nos merecemos”.
Apuntó que al analizar el ejercicio de repartición de las diputaciones plurinominales quedó un cociente a favor, por lo que aseguró que no se cae en sobrerrepresentación, sino que únicamente se pelea lo que las y los potosinos eligieron el pasado 6 de junio.
Adelantó que acudirán a la Sala Superior del TEPJF para impugnar el fallo y esperan que esta instancia revierta el resultado que tomaron ayer los magistrados y magistradas de la Sala Monterrey, puesto que hay argumentos, jurisprudencias y situaciones similares que se han podido defender y han ganado.
“Vamos a seguir trabajando en la agenda de la Cuarta Transformación (…). Rechazamos enérgicamente todos los ataque sistemáticos que se están dando en contra de nuestro movimiento, no nos vamos a dejar, no nos vamos a sobajar a intereses que van fuera de lo que la gente decidió, vamos a luchar hasta donde sea posible por nuestro espacio, además el espacio de las mujeres que han venido trabajando durante muchos años en el activismo social, no vamos a dejar ir ese espacio”, reiteró.
Por separado, Marcela García Vázquez se dijo en contra de la sentencia que emitió el Tribunal de la Sala Monterrey al calificarla de confusa, ya que se transgreden los derechos políticos de las mujeres potosinas y se anteponen otro tipo de intereses, una estrategia que han permeado a nivel nacional para debilitar a Morena.
Manifestó que le parece muy grave que se quite el espacio a una representante del movimiento de mujeres en San Luis Potosí, por lo que es muy importante defenderlo.
“No nos vamos a dejar, vamos a agotar todas las instancias, porque es una posición que puede marcar la diferencia en el Congreso del Estado, la posición número cuatro que yo ocupo representa a la agenda de mujeres del Movimiento Feminista del estado… No nos vamos a dejar porque esta posición es nuestra, es de las mujeres de San Luis Potosí”, insistió.
Por su parte, el abogado Luis Fernando González Macías explicó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) consideró en la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional que el Partido Verde estaba sobrerrepresentado, por lo que le otorgó la cuarta posición a Morena.
Sin embargo, el día de ayer la Sala Monterrey resolvió que el PVEM no está sobrerrepresentado y les reasignó esa curul. En ese contexto dijo tener confianza en que la Sala Superior les dé la razón y regrese a Marcela García a la cuarta posición.