Abelardo Medellín
“No buscamos culpables, buscamos soluciones para el 2024”, dijo en entrevista José Ángel Reyes Ávila, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Matehuala, quien reveló sus intenciones de participar en el proceso de elección interno que buscará definir al nuevo dirigente estatal del partido.
Al referirse a los problemas por los que atraviesa el panismo en todo San Luis Potosí luego de las elecciones de este año, Reyes Ávila afirmó que ni los militantes ni la población en general estaban preparados para una coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Los antecedentes que tenemos como partidos son muy contrarios y eso nos permitió, al menos en Matehuala, buscar hacer una alianza con la gente”, argumentó.
El dirigente comentó que en los comicios de este año el panismo fue quien lideró al final de cuentas la elección de candidatos de la coalición “Sí por San Luis”, y ejemplificó esta aseveración con el caso de la capital del estado, donde el alcalde electo es Enrique Galindo Ceballos.
“En la capital el PAN le dio el triunfo al candidato del PRI, entonces yo creo que en algunos municipios sí hubo beneficios de la coalición”, señaló.
No obstante, aclaró que lo deseable hubiera sido que el PAN ganara la mayoría de los municipios en que iba en solitario; cosa contraria a los resultados obtenidos, en los que el partido solo logró ganar seis municipios, algunos de ellos junto con la coalición.
A pesar de remarcar que no hay culpables responsables de los resultados que obtuvo el PAN en la elección, Reyes Ávila afirmó que la dirigencia estatal tuvo un inadecuado acercamiento con los comités municipales, pues no hubo un debido trabajo para hacer ver a la gente los motivos de la coalición.
Derivado de las situaciones que describió, José Ángel Reyes comentó que el panismo necesita “sangre nueva” que podría llegar al partido durante el cambio de dirigencia que está fechado, de acuerdo a estatutos, para el próximo mes de noviembre.
Asimismo, el presidente del PAN en Matehuala dijo que “en el Altiplano hay gente preparada, que queremos representar al panismo estatal, tal es mi caso (…) en estos momentos. A través de las reuniones que hemos hecho de presidentes de Comités Directivos Municipales en todo el estado, vemos la manera de cómo apoyar y que alguien salga a representar a los comités, es un consenso”.
Añadió que su gente no está “levantando la mano solos”, sino que hay otros municipios que respaldan su postulación como posible dirigente Estatal.
“Nos falta visitar la Huasteca, que tenemos una reunión próximamente en unas semanas, ya tuvimos en el Altiplano, zona Media y posteriormente buscaremos una reunión en la capital (…) a raíz del diálogo que hemos tenido, creemos que tenemos el perfil que necesita el panismo en San Luis Potosí”, comentó.
Al respecto de otros panistas y perfiles que han levantado la mano y han expresado interés en contender por la dirigencia estatal del CDE del PAN, José Ávila Reyes dijo que ya ha hablado con ellos y concuerdan en que se necesita un perfil nuevo.
De igual manera, aseguró que si la convocatoria marca que la dirigencia debe ser ocupada por una mujer por motivos de paridad, este principio se respetará, pero buscarán tener una propuesta propia que emane del CDM de Matehuala y no solo adherirse al proyecto ya emprendido por otros personajes.
Señaló que aunque algunos municipios se beneficiaron por el trabajo en conjunto de la coalición, en general, el panismo perdió con dicha alianza, por lo que se buscará analizar los motivos que llevaron a la dirigencia nacional a unir fuerzas con estos partidos, para en consecuencia tomar una decisión sobre si sería pertinente mantener dicha coalición en proceso futuros.
José Ángel Reyes agregó que en reuniones que han sostenido con dirigencias municipales, se han encontrado con que la mayoría no está de acuerdo con la forma en que la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortez, gestionó las labores electorales y políticas.
“Consideramos que llevó al fracaso a nivel nacional la coalición, la gente no estaba preparada para ver un PRIAN en que no hubo condiciones reales, porque no se vio un voto del PRI a favor del PAN; a la inversa, el PAN le otorgó el voto al PRI y en tema gubernatura no se vio el voto del PRI con el candidato Octavio Pedroza”, finalizó.