Abelardo Medellín
Durante su visita a San Luis Potosí, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, no pudo confirmar a medios si su partido a nivel local aceptaría que el Partido Acción Nacional (PAN) sea quien elija al candidato de la coalición “Sí Por México” para la gubernatura, sin embargo sí comentó que “estamos trabajando en una coalición con el Partido Acción Nacional, y en su momento en la coalición se decidirá qué partido elegirá al candidato, pero ese candidato será de todos”.
Moreno Cárdenas se reunió este jueves con la militancia priista del estado en las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE), y a su salida habló con medios de comunicación sobre la coalición “Sí por México” que a nivel nacional reúne en alianza al PRI, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional y, a nivel local, incluye al partido potosino Conciencia Popular.
En entrevista, limitó a decir que aún falta decidir el método de selección del candidato, y comentó que “en una coalición hay espacios que encabezaran militantes de un partido político y otros de otro, nosotros estamos comprometidos con ellos, lo que sí les puedo decir es que aquí vamos a ganar la gubernatura”.
Cabe mencionar que fue la misma dirigencia local del PAN en San Luis Potosí la que dijo al inicio de los registros electorales que ellos definirían el candidato a la gubernatura para la entidad potosina.
Moreno Cárdenas señaló que la alianza con el PAN y el PRD no era cuestión de “coaligarse o morir” y expresó que la necesidad del partido es que se construya “la mejor propuesta, lo más competitivo”.
De la misma manera, comentó que el partido tricolor ya trabaja en la definición de los perfiles políticos que participarían por una diputación federal y señaló que aún tienen hasta el 23 de diciembre para registrar a sus candidatos para el Legislativo federal.
Finalmente, el dirigente nacional del PRI aseguró que la coalición “Sí Por México” se logró con miras de tener un “mayor margen de competencia” y que dicha alianza está preocupando a Morena: “saben que van a perder la mayoría en el Congreso de la Unión, está claro que no tenemos miedo, porque cuando nosotros competimos solos, pues, ya lo dije, en Coahuila les pusimos nada más y nada menos que 16 – 0, y en Hidalgo los arrasamos”.