Dirigentes se adueñan de las curules plurinominales en el Congreso de SLP

Fernanda Durán

El domingo 7 de junio, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) llevó a cabo la asignación de diputaciones de representación proporcional como parte del proceso para concretar la LXIV legislatura, entre los que se incluyen a los dirigentes de partidos como Marco Gama Basarte de Movimiento Ciudadano, Héctor Serrano Cortés del Partido del Trabajo y Sara Rocha Medina del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con los partidos políticos que obtuvieron al menos el 3.7 por ciento de la votación válida en las elecciones y la fórmula para asignar curules de forma proporcional, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI tuvieron dos diputaciones de plurinominales cada uno; Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza consiguieron un escaño de este tipo cada uno; mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena obtuvieron tres, respectivamente.

El PAN tendrá en su grupo parlamentario a Mireya Vancini Villanueva, actual alcaldesa de Ciudad del Maíz, una de las últimas presidencias municipales que le quedaron al partido en este trienio; mientras que su suplente es Brissa Margarita Flores Vázquez, consejera nacional del PAN.

El segundo puesto fue otorgado a Marcelino Rivera Hernández, ex diputado federal, exalcalde de San Martín Chalchicuautla y ex secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN durante la presidencia de Xavier Azuara Zúñiga en 2015-2018; su suplente es Enrique Gerardo Ortíz Hernández, actual coordinador de finanzas del Congreso.

El PRI tendrá sólo a sus diputadas de representación que serán la dirigente estatal, Sara Rocha Medina, y a la secretaria general, Frinné Azuara Yazarbal. La suplente de Rocha Medina es Glafira Ruiz Leura, quien fue la contralora interna municipal en la administración de Victoria Labastida Aguirre.

Morena tendrá entre el total de sus diputaciones locales a Carlos Arreola Mallol, presidente del Consejo Estatal de Morena; Jessica Gabriela López Torres, vocera en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo en San Luis Potosí y esposa del delegado de los Programas del Bienestar, Guillermo Morales; además de Luis Emilio Rosas Montiel, hijo de Enrique Salomón Rosas Ramírez, también inscrito en las diputaciones federales plurinominales por Morena y que participó activamente en la precampaña de Marcelo Ebrard Casaubón.

Sumado a la mayoría del PVEM con sus tres escaños de representación proporcional y mientras su partido no obtuvo ninguna diputación en esta modalidad, el dirigente estatal del PT, Héctor Serrano Cortés, exasesor de la campaña de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura de San Luis Potosí llegará a la LXIV legislatura, junto a Luis Felipe Castro Barrón, delegado y coordinador general del DIF-SEDESORE en la zona norte de la ciudad, y a María Dolores Robles Chairez, directora de Planeación y Evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, quien fue candidata a diputada federal en procesos anteriores y asesora legislativa en el Senado por el PT.

Por Movimiento Ciudadano va su líder estatal Marco Gama Basarte, dejando fuera a la segunda posición de la lista, Marvelly Costanzo Rangel, quien ha señalado irregularidades en la designación de su posición como plurinominal.

Finalmente llegará al Congreso del Estado el secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas, con el dirigente estatal del partido, Crisógono Pérez, como su suplente.

Los partidos que quedaron fuera al no tener una votación en cuanto a diputaciones suficiente de 3.7 por ciento para su representación proporcional fueron: Conciencia Popular con el 1.69 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática con 2.4 por ciento; Movimiento Laborista con 1.96 y el Partido Encuentro Solidario con 1.99.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content