Discriminación y falta de apoyo laboral para personas de talla pequeña

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Joel Loredo llegó este martes a la primera feria del empleo organizada por Gobierno del Estado durante el sexenio “Carrerista”. Con su curriculum vitae en una carpeta bajo el brazo, pero sobre todo con la necesidad, el ánimo y el anhelo de encontrar trabajo e independizarse de su papá. Tras recorrer los módulos instalados para ofertar 4 mil empleos constató que la mayoría eran para operarios. Enseguida vio al gobernador, Juan Manuel Carreras López, inaugurar la “Feria del Empleo” y se aproximó para pedirle apoyo para las y los potosinos de talla baja.

El mandatario lo canalizó con uno de sus colaboradores en la Secretaria Particular, José Abelardo Casillas Ramírez, quien le pidió acudir otro día a palacio de gobierno para buscar la manera de apoyarlo.

En el poco tiempo que conversó con Carreras López “le pedí trabajo para nosotros, personas de talla baja, porque hay un poco de discriminación”. “Mucha”, corrigió Joel, de profesión Administrador de Empresas, soltero y de 36 años de edad.

Acudió a la Feria del Empleo, dijo, porque, “como persona de talla baja, quiero tener un trabajo digno”. Hace seis años trabajó en Cummins, “empresa que gracias a Dios apoya a personas con discapacidad”.

Factoría, explicó, de la que “me salí porque se me acabó el contrato y no me lo renovaron. Ahora busco empleo. Trabajo con mi papá, que tiene una empresa de iluminación, pero quiero independizarme”, explicó.

“Durante seis años me metí de lleno con mi papá y ahorita quisiera trabajar en gobierno o en una empresa en la zona industrial”, comentó.

Acerca de la discriminación de las personas de talla baja, consideró que a lo mejor hay quienes piensan que por su condición tienen deficiencias intelectuales, pero “podemos ser mejor que una de estatura normal”, aseveró.

“A lo mejor piensan que tenemos muy bajos conocimientos del inglés y del trabajo. Por eso nos dejan a un lado y piensan que no vamos a hacer el mismo trabajo que el de una persona de estatura normal”, remarcó.

“Somos iguales. Nada más tenemos la limitante de la estatura, que no es una limitante, es una condición, pero podemos hacer cualquier trabajo y hasta mejor”, aseveró.

Joel Loredo, quien preside la Asociación de Personas de Talla Baja en San Luis Potosí, dijo que su intención es también apoyar a otros compañeros que no tienen trabajo, así como a las personas que en esa misma condición son “ocultados” por sus familiares, o los “sobreprotegidos”, lo cual Joel también considera que es muy dañino.

Tras recorrer los stands de ofertas de trabajo, en el amplio salón del Centro de Convenciones del Hotel María Dolores, confirmó que los empleos ofrecidos son para operarios. “Yo tengo una licenciatura y sé inglés”, refirió.

Skip to content