Antonio González Vázquez
Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, anunció que este lunes se iniciará el debate en comisiones para el dictamen final de la reforma eléctrica.
El legislador potosino señaló que junto con la Comisión de Energía se instalarán en sesión permanente, lo que significa que “podemos regresar y reanudar cuando las circunstancias lo permitan”.
Precisó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “tratará de llegar a un acuerdo que orden el debate y si así es, entonces tendremos rondas de oradores por cada punto, por cada caso; si quieren que discutamos en bloque los doce puntos, lo podemos hacer y después pasar a cada uno en detalle como reservas internas”.
La idea es que el mismo lunes “discutamos todo, sino se pudiera y el tiempo no alcanzara, iremos hasta las horas de la noche si fuera necesario”.
El objetivo, puntualizó, “es que no se pase este período ordinario” y recordó que “ya vamos a concluir el primer año legislativo, se termina en abril el segundo período ordinario; en comisiones tenemos la obligación de dictaminar y así lo hicimos”.
Robledo Ruiz señaló que la eléctrica, “es una reforma de gran calado que el Senado también tiene que atender y no vamos a caer en la grosería de dictaminar el día 29 y 30 y decirles que vayan a un extraordinario, ni tampoco se puede posponer hasta septiembre”.
Por lo que consideró que el lunes se espera que el dictamen sea aprobado para luego enviarlo al pleno.
Dijo que es coincidencia que un tema tan importante se deba abordar en plena Semana Santa, “pero para eso estamos y si no hay que vacacionar en Semana Santa, pues no lo hacemos, si hay que trabajar, pues nos ocupamos de trabajar”.
“Yo veo un punto acercamiento que puede conciliar posiciones y llegar a algo importante”, indicó tras aseverar que el proyecto de dictamen incluye las doce propuestas de la oposición.
“Nada que legítimamente pertenezca a las empresas privadas extranjeras, se le está quitando, lo que se está haciendo”.
Insistió en que no se trata de monopolizar, sino de recuperar la principal industria de la economía de cualquier país, como lo es el sector eléctrico.
“La iniciativa señala con claridad que la industria eléctrica se dividirá en 54 por ciento para el Estado y 46 por ciento para la industria privada; se trata de recuperar la conducción de la principal industria de la economía”.
El diputado federal de Morena concluyó: “para que a todo mundo le quede claro que no se trata de impulsar energía sucia, ni de desplazar a nadie ni de consolidar monopolios”.