Disminuirá 40% el arrendamiento de pipas en la capital de SLP

María Ruiz

El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció una reducción del 40 por ciento en las licitaciones para la contratación de camiones cisterna, encargados de la repartición de agua en más de 100 colonias afectadas por la falta del servicio.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que esta medida es posible gracias a la recuperación y captación de agua en las presas San José y El Peaje, que ya abastecen a 46 colonias que anteriormente no recibían agua debido a la crisis hídrica.

“Gracias a una muy buena intervención del Gobierno del Estado en El Peaje y de las lluvias que beneficiaron el llenado del embalse de la presa San José, hemos captado más agua y estamos distribuyendo desde la semana pasada a 46 colonias que se han beneficiado directamente,” declaró el alcalde.

Añadió que la planta de Los Filtros anteriormente solo potabilizaba 12 litros por segundo, y que ahora que ya ha sido rehabilitada tiene la capacidad de potabilizar 400 litros por segundo, lo que ha incrementado la capacidad de distribución en la capital.

“Durante la crisis hídrica, el Ayuntamiento reparó dos plantas clave: la planta de Filtros y la planta Himalaya, que potabilizan 12 litros por segundo. Con la planta de los Filtros está operando a plena capacidad, se ha logrado un significativo aumento en la potabilización y distribución de agua”.

Aunque aclaró que esto les ha permitido reducir la dependencia de las pipas, aún no puede prescindir de ellas o eliminarlas por completo todavía, ya que 111 colonias aún son abastecidas por la presa El Realito, que no ha recuperado sus niveles de agua y la cual no ha sido reparada por completo.

“Esperamos que el próximo año las lluvias sean suficientes para mantener el ritmo de recuperación de nuestras presas”.

Por último, el edil enfatizó en que la reducción en la contratación de camiones cisterna no sólo significará una disminución en el gasto público, sino también una señal de que la crisis hídrica es gestionada con eficacia.

Skip to content