Disminuye a 65.7% la percepción de inseguridad en la capital de SLP

Antonio González Vázquez

El municipio de San Luis Potosí cerró el primer trimestre del año con un índice de 65.7 por ciento en percepción social de inseguridad, casi ocho puntos menos que en diciembre de 2023, cuando registró 73.0, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con ese estudio publicado este jueves, la capital observó un descenso significativo en la percepción de inseguridad en contraste con el primer trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 77.4 por ciento.

La capital y zona metropolitana fue una de las cuatro de 90 ciudades que disminuyó la percepción de inseguridad de enero a marzo de 2024, respecto del cuarto trimestre del año anterior.

Con ello, confirma que durante el último año se mantuvo una tendencia a la baja en cuanto a la sensación de inseguridad de la población en el lugar en que vive.

Únicamente 18 de las 90 ciudades que conforman el estudio trimestral, lograron disminuir esa percepción durante el último año.

Pese a lo anterior, en contraste con las ciudades donde la población se siente más segura, San Luis Potosí aún está lejos de colocarse en ese selecto grupo.

Las ciudades con menor índice de percepción de inseguridad son: Benito Juárez, Ciudad de México, 11.1; Piedras Negras, Coahuila, 19.0; Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, 22.5; Mérida, Yucatán, 23.2; Tampico, Tamaulipas, 23.6; y Los Cabos, Baja California, 24.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que consideró inseguro vivir en su ciudad son: Fresnillo, Zacatecas, 95.4; Naucalpan de Juárez, Estado de México, 89.6; Zacatecas, Zacatecas, 89.3; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 87.3; Cuernavaca, Morelos, 87.0; y Ciudad Obregón, Sonora, 86.6 por ciento.

En el caso del porcentaje de la población que experimentó conflictos o enfrentamientos, San Luis Potosí observó un incremento al pasar de 19.1 del cuarto trimestre de 2023 a 30.1 por ciento en el primer trimestre de 2024.

En relación con el desempeño gubernamental, la efectividad de las autoridades municipales para atender y resolver las principales problemáticas en la ciudad, el indicador se ubicó en 46.6 por ciento.

Los principales problemas según las y los capitalinos son: baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente, delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes y otros), embotellamientos en calles y avenidas, así como coladeras tapadas por acumulación de desechos.

Skip to content