Disminuye el trabajo legislativo ante el proceso electoral de SLP

Fernanda Durán

Desde que los diputados suplentes tomaron protesta en el Congreso del Estado ha disminuido el trabajo en comisiones, pese a que la LXIII Legislatura tiene 328 iniciativas con estatus de pendiente, lo cual se ha reflejado en el número de dictámenes que llegan a las votaciones en el Pleno cada jueves.

Aunque suelen realizarse entre tres y cinco reuniones de comisiones por semana, el número de iniciativas que se revisan son de una hasta cinco como máximo, pero existen comisiones dictaminadoras en las que sus diputados no asisten, retiran algunas iniciativas para su revisión “detallada” o “a fondo” lo que aplaza el tiempo para que resuelvan diversos temas.

El 29 de febrero, última sesión del Congreso en la que estuvo la mayoría de los legisladores electos y de representación plurinominal se recibieron 12 iniciativas y un punto de acuerdo, que fueron turnadas a comisiones para para su análisis. Mientras que los dictámenes que se votaron para esa sesión fueron 13, más tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Para la siguiente semana, con los suplentes de los congresistas ya integrados, el 7 de marzo, el Poder Legislativo recibió cuatro iniciativas y un punto de acuerdo, mientras votaron seis dictámenes.

En esta última semana la disminución del trabajo se reflejó en la agenda del Pleno para este jueves 14 de marzo, cuando las y los diputados solo tuvieron que votar un dictamen correspondiente a la convocatoria para la integración del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, además de que se recibieron cuatro iniciativas y un punto de acuerdo.

En comparación con el año pasado los dictámenes o iniciativas que se votaban por sesión eran entre seis y diez, en el caso de las iniciativas llegaban a recibir más de 10 propuestas por sesión.

Algunos legisladores pidieron licencia para poder participar en el proceso electoral 2024 mientras que la agenda de los que se quedaron ha detenido reuniones de comisión.

Temas pendientes

Hay temas en el Congreso del Estado que ya cuentan con un dictamen para ser sometidos a votación, pero que el área parlamentaria y la Directiva no las han agendado para ello, tal es el caso de la elección pendiente desde noviembre de comisionado o comisionada numeraria de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), o la armonización de la Ley de Movilidad desde febrero.

En el caso de las comisiones, entre prórrogas y mesas de trabajo que no se llevan a cabo, las iniciativas como la interrupción legal del embarazo, la “Ley Malena” y otras en materia de feminicidio o delitos contra menores siguen “congeladas”.

Para solucionar la tardanza en la dictaminación, se ha propuesto la reingeniería de la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso, sin embargo, esta iniciativa también está detenida en comisiones.

Skip to content