Antonio González Vázquez
Entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de este año, San Luis Potosí logró disminuir la pobreza laboral en 6.5 por ciento, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que representa que se incrementó el porcentaje de la población que puede acceder a la canasta básica de alimentos con su ingreso.
De acuerdo con el informe Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, en el ámbito nacional la pobreza laboral disminuyó 1.9 puntos porcentuales en ese período, lo cual se vio reflejado en una disminución anual de la pobreza laboral en 25 de las 32 entidades federativas.
“Destacan Campeche, con una disminución de 7.3 puntos porcentuales; Veracruz, con 6.6; y San Luis Potosí, con 6.5. En contraste, las tres entidades que presentaron los mayores aumentos en la pobreza plural durante el mismo período fueron: Hidalgo, con 7.3 puntos porcentuales; Baja California, con 2.9; y Oaxaca, con 2.5”, señala.
Agrega que en el primer trimestre de 2024, respecto del cuarto trimestre de 2023, la pobreza laboral disminuyó en San Luis Potosí en 2.7 por ciento.
Destaca además que, en la entidad, el ingreso laboral per cápita se incrementó durante el período del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024, en 9.7 por ciento.
Respecto del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, del primer trimestre de 2009 al primer trimestre de 2024, el informe reporta una disminución de 17 puntos porcentuales.
En el primer trimestre de 2009 era de 49.5 y al primer trimestre de 2024 se ubicó en 32.9.
Según el informe, San Luis Potosí se colocó por debajo de la media nacional en el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica de 35.8 del promedio de todas las entidades, contra 32.9 por ciento de la entidad potosina.