Estela Ambriz Delgado
De acuerdo al Monitor de Sequía de México las lluvias por encima del promedio que se registraron durante las dos primeras semanas de diciembre en zonas puntuales, ayudaron a la disminución de áreas con sequía en al menos cuatro estados del territorio nacional, entre los que se encuentra San Luis Potosí.
El documento emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las precipitaciones por encima del promedio sobre zonas puntuales de la vertiente del golfo de México ayudaron a la disminución de áreas con sequía moderada en San Luis Potosí y de condiciones anormalmente secas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Sin embargo, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que generó ambiente estable y escasez de lluvias, las precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país propiciaron la permanencia de sequía excepcional en el noroeste y norte, y el incremento de extrema en Sonora y Durango.
A nivel nacional el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional fue de 31.2 por ciento al 15 de diciembre, 0.6 por ciento mayor a lo cuantificado a finales de noviembre.
En el caso de San Luis Potosí, pasó de tener 16 municipios anormalmente secos a 17, y de 13 con sequía moderada a 11, principalmente en la Zona Media y Huasteca de la entidad.