Disminuyeron violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios federales durante 2017 en SLP

Antonio González Vázquez

Las dependencias y servidores públicos del Gobierno Federal acumularon al cierre del año pasado 124 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en San Luis Potosí.

La cantidad de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, fue menor a 2017 cuando sumaron 184.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los derechos humanos de la CNDH reportó que el 35.48 del total de quejas recibidas en 2018 en la entidad potosina correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pese a eso, en contraste con 2017, el IMSS alcanzó 101 quejas que representó el 54.89 por ciento del total de ese año.

De las 124 quejas, solamente nueve, es decir, el 7.25 por ciento fueron en contra de elementos del ejército. La Secretaría de Marina solo tuvo dos y la Policía Federal, cinco.

Esas tres principales instituciones que realizan funciones de combate a la delincuencia organizada en el estado, la Secretaría de la Defensa Nacional enfrentó nueve quejas, la Policía Federal siete, mientras que la Secretaría de Marina no aparece en el conteo de quejas del 2017.

Con respecto del total de quejas presentadas ante la CNDH por acciones violatorias a derechos humanos por la actuación de servidores públicos del gobierno federal, San Luis Potosí ocupó la posición 22 entre las entidades federativas.

Skip to content