Eduardo Delgado
El PT impugna a diputada electa del PVEM; ambos la postularon en coalición
La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), ganó la diputación local en el distrito 01, pero, una vez confirmado el triunfo, el primero impugnó “la militancia efectiva” de la diputada electa, Cinthia Verónica Segovia Colunga.
Inconforme por ello, el representante del PT ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Aarón David Juárez Aguilar, interpuso recurso de revisión en el Tribunal Electoral del Estado, donde fue reencauzado a Juicio de Nulidad Electoral.
Ello, argumentó, porque el organismo electoral no tomó en cuenta “la militancia efectiva de la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, a la que se atribuye integrante del Partido Verde Ecologista de México”.
El pasado 17 de junio, luego de que el Ceepac validó la elección, el PT interpuso el recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Estado, donde fue registrado con la clave TESLP/RR/69/2021 y puesto a consideración del magistrado Rigoberto Garza de Lira, quien propuso desecharlo.
En sesión celebrada el pasado domingo, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes y Dennise Adriana Porras Guerrero, votaron en contra de la propuesta del magistrado y aprobaron reencauzarlo a Juicio de Nulidad Electoral, como la vía idónea para dirimir la controversia.
El caso quedó bajo la ponencia de la magistrada presidenta, Dennise Porras, quien posteriormente deberá proponer una resolución a sus colegas, Yolanda Pedroza y Rigoberto Garza.
Aparte, como es del conocimiento público, Cinthia Segovia es hija del difunto ex diputado local Juan Manuel Segovia Hernández, y ella, como su padre, militó en el Partido Revolucionario Institucional.
Hace más de tres años, en marzo de 2018, la hoy diputada electa expuso en una carta publicada en su cuenta de Facebook, que aquel año pretendió contender como candidata del PRI a la presidencia municipal de Cedral, municipio de la zona altiplano del Estado.
Para ello, añadió, se inscribió como precandidata, “pero en un ambiente inmerso en intereses personales por parte de terceros, no se pudo concretar mi candidatura”, porque según “el reglamento” esta debía ser para un hombre.
Enseguida, fue invitada a contender como candidata del tricolor a diputada local por el Distrito 01, para lo que “me tomaron protesta” en un acto en presencia del gobernador, Juan Manuel Carreras López, sin embargo luego le dijeron que ella no debía participar.