Por Victoriano Martínez
Mientras los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) convocaron a una integrante supernumeraria para suplir la vacante dejada por su presidente, el Secretariado Ejecutivo del SEA (SESEA) pidió, cuatro días después, a la Comisión de Selección (CS) que se pronuncie sobre quién preside el CPC.
El 30 de octubre, Laura Moreno Martínez y Juan Ramón Infante Guerrero, como miembros numerarios 3 y 4 del CPC, informaron a nombre del Comité, a Elizabeth Alonso Hernández, miembro supernumeraria 1, el acuerdo para su incorporación al organismo.
“Derivado del acurdo de la sesión extraordinaria del Comité de Participación Ciudadana del pasado 27 de octubre, le solicitamos integrarse a partir de este momento a dicho Comité, para ocupar el cargo de miembro numerario que dejó vacante el Sr. José Ismael Leyva Nava”, le informaron en el documento con fecha del 30 de octubre.
Los integrantes del CPC fundamentaron la convocatoria a la miembro supernumeraria en el artículo 20 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
No es la primera vez que se incorpora un miembro supernumerario del CPC a la titularidad. A fines de 2017 y luego, en julio de 2018, Mónica Torres Palacios , supernumeraria 2, asumió la posición de numeraria 1, y con ello la presidencia del CPC, por la renuncia Alma Irene Nava a esa posición el 16 de octubre de 2017, y la de Blanca Torres Espinosa, supernumeraria 1, 11 días después.
“Su integración a este Comité será provisional durante todo el tiempo en que el Comité de Selección del propio Sistema Estatal Anticorrupción designe al nuevo miembro que habrá de ocupar el cargo de 5º Numerario que actualmente se encuentra vacante”, le explicaron en el documento a Alonso Hernández.
Cuatro días después, Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico del SESEA, solicitó, por acuerdo del Órgano de Gobierno del SEA, a la Comisión de Selección que se pronuncie sobre quién es el presidente del CPC.
“…solicitar a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción se pronuncie respecto a quién es el actual Presidente del Comité de Participación Ciudadana, así como se pronuncie de la omisión del mismo de asistir a las sesiones del Órgano de Gobierno”, expuso en el documento el acuerdo.
La cita del acuerdo del Órgano de Gobierno menciona además que esperan que la Comisión de Selección “exhorte a que se presenten en las sesiones o que el siguiente de la lista tome la posesión de la presidencia del Comité de Participación Ciudadana”.
En tanto el CPC y el SESEA exhiben distintas posiciones sobre la presidencia del comité ciudadano, Mónica Torres Palacios, quien pidió permiso por tiempo indefinido, comunicó el 3 de noviembre al Congreso del Estado, al SESEA y a la Comisión de Selección su interés en reincorporarse y los consulta para que, por irregularidades que aún siguen presenten, le definan su posición.
“Solicito a ustedes con fundamento en el Art. 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sirvan definir oficialmente el lugar temporal y/o permanente que debo ocupar al reintegrarme al mencionado comité.
“Lo anterior con el fin de reintegrarme ocupando el lugar que actualmente se requiera evitando errores de interpretación entre los diferentes entes que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción que lleven a entorpecer o generar confusiones en mi desempeño”, pidió a las tres instancias.