Por Victoriano Martínez
¿Desde cuándo y qué funcionarios (o exfuncionarios) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) supieron que el Centro Deportivo Santa Fe sería un Centro Comercial con menos del 10 por ciento de espacios para el deporte?
“Se está pensando en que puedan quedar ahí unas instalaciones deportivas que con el tiempo pasarían a ser cien por ciento de la Universidad, y así poder tener en un futuro un nuevo campus deportivo”, expuso el rector Alejandro Zermeño Guerra al Consejo Directivo Universitario cuando sometió a votación el arrendamiento del terreno en Lomas IV Sección.
Hoy la empresa Distribuidora VEM S.A. de C.V. promociona en ese lugar un centro comercial en el que apenas en el 9.3 por ciento de los 46 mil metros cuadrados se construirán ocho canchas de pádel, un gimnasio, un área de usos múltiples y un comercio.
De concretarse, porque ya se analiza la rescisión del contrato de arrendamiento, la UASLP, entre las universidades públicas, se convertiría en la primera en contras entre sus propiedades con un gran Centro Comercial Universitario.
De acuerdo con el acta de la sesión del Consejo Directivo Universitario (CDU) del 23 de noviembre de 2023, el 21 de marzo de ese año la empresa expuso a la Comisión de Hacienda del CDU “el proyecto que denomina Campo Deportivo Universitario, mismo que contará con canchas de pádel, futbol rápido, tenis, etcétera” (página 15).
El 10 de noviembre, la Comisión de Hacienda determinó someter a la aprobación del CDU el arrendamiento con la condición de salvaguardar el interés de la UASLP y “que se tomen las medidas para que realmente se establezca un centro deportivo de calidad, para el beneficio de la comunidad universitaria” (página 17).
Se autorizó al entonces abogado de la UASLP, Martín Joel González de Anda, para “realizar todos los trámiles necesarios, se exijan las fianzas que avalen el proyecto y den la certeza jurídica, protegiendo siempre el interés de la Universidad”.
El contrato de arrendamiento se firmó el pasado 12 de abril y, desde la primera cláusula se incluye una expresión que, si se cumplió, la UASLP conoció desde hace tiempo el proyecto que hoy promociona Distribuidora VEM: “…las obras de infraestructura requeridas se llevarán a cabo conforme a un diseño acordado mutuamente entre las partes…”
¿Quiénes fueron los funcionarios que acordaron con la empresa el diseño del centro comercial Distrito Santa Fe con apenas ocho canchas de pádel, un gimnasio, un área de usos múltiples y un comercio para uso deportivo?
¿Acaso ese diseño de centro comercial atiende a la determinación propuesta al CDU como condición para el arrendamiento con la que pidieron “que se tomen las medidas para que realmente se establezca un centro deportivo de calidad”?
La cláusula decimoséptima del contrato da una idea sobre quiénes estuvieron al tanto de la modificación tan radical del proyecto.
Señala como responsable de dar seguimiento al cumplimiento del contrato al titular del Departamento de Diseño y Construcción. No obstante, en la nómina de la UASLP no aparece tal puesto, sino de director de Edificación y Diseño de Obras. ¿Error o maniobra para dejar ese conveniente hueco en la supervisión del cumplimiento del contrato?
“De igual manera”, se agregó en la misma cláusula, “a partir de la firma del presente contrato, se constituirá una comisión, integrada por 2 (dos) representantes del Arrendador y 2 (dos) representantes del Arrendatario, para el seguimiento a la construcción y mantenimiento de la infraestructura en el espacio objeto del arrendamiento”.
Cuando menos tres funcionarios de la UASLP debieron conocer en tiempo real la transformación del centro deportivo en centro comercial y, en consecuencia, advertir sobre las modificaciones… A menos que se hayan incumplido las cláusulas primera y decimoséptima. Motivo para rescindir el contrato.
¿Cómo es que Distribuidora VEM pudo estirar la parte comercial de un centro deportivo en la autorización para “espacios deportivos, comerciales y de recreación” a tal grado de invertir las prioridades y hacer prevalecer lo comercial y dejar lo deportivo como algo accesorio?
¿Cuántos integrantes del CDU se sienten timados por que se les expuso un proyecto que dejaría a la UASLP con un campus deportivo dentro de 20 años y ahora la expectativa (en tanto no se rescinda el contrato) es contar con el primer Gran Centro Comercial Universitario en la ciudad? De saberlo, ¿habrían votado igual? Lo aprobaron por unanimidad.
¿De verdad los integrantes del CDU y las autoridades universitarias son tan inexpertos e ingenuos como para que los buscaran chamaquear de esa manera? Si así los consideró la empresa, malo. Si internamente hubo funcionarios que operaron para que ocurriera, peor.
De algún modo se atentó contra el patrimonio universitario y se deben deslindar responsabilidades.