Disturbios en el país son propaganda criminal del narcotráfico, aseguran autoridades

Fernanda Durán

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que el origen de los bloqueos, quemas y agresiones atribuidas al narcotráfico en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, son resultado de acciones desplegadas en materia de seguridad que han impactado a los grupos criminales.

“Los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”.

En el caso de Ciudad Juárez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló como causa de los hechos violentos la disputa que se vivió al interior del Centro de Reinserción Social número 3 entre miembros del Cártel del Pacífico y del Cartel de Juárez, con la finalidad de distraer a las autoridades y evitar la contención del enfrentamiento en el lugar.

No obstante, Mejía Berdeja indicó que aún no está identificado el móvil de los ataques, por lo que insisten en que fue a modo publicitario hacia el otro grupo delincuencial o hacia las autoridades.

En cuanto al número de detenidos en los estados afectados la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó hay cinco detenidos en Jalisco que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR); en Guanajuato se capturó a 11 personas; mientras que en Ciudad Juárez y Baja California se registraron 12 arrestos en cada entidad.

Por otro lado, el gabinete refirió que de las revueltas que tuvieron lugar a lo largo del país entre el 9 y 12 de agosto, los hechos en Juárez fueron los únicos con víctimas fatales con un total de 11 personas sin vida; dos reclusos y nueve civiles.

Sin embargo, no se precisaron daños colaterales, ni apoyo a los afectados por los disturbios ocurridos en los diferentes puntos del país.

Otro de los hechos delictivos destacados en la reunión fue el operativo desplegado en Michoacán tras la identificación de una caravana donde se transportaron a 167 personas armadas, entre ellos tres menores de edad integrantes del grupo criminal Pueblos.

En el lugar fueron aseguradas 175 armas largas, 57 armas cortas, dos granadas de fragmentación, más de 23 mil cartuchos y 24 vehículos, cinco de ellos estaban blindados.

Durante el operativo fue solicitado el apoyo de 270 militares desde la 43 zona de Apatzingán y 270 de la 21 zona de Morelia, así como la presencia de cuatro helicópteros. A pesar de ello, 24 agentes de la Guardia Nacional fueron capturados por habitantes de Paracho y liberados luego de unas horas tras negociaciones.

Sandoval González añadió que el convoy fue localizado debido a un enfrentamiento previo entre los integrantes de Pueblos Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque se desconoce el saldo de dicha confrontación.

Skip to content