Abelardo Medellín
El secretario general de Gobierno del Estado, Guadalupe Torres Sánchez, informó que el evento de arranque de funciones de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) se realizará el 23 de mayo y se pretende celebrarlo en el municipio de Matehuala.
Durante su visita al Altiplano para reunirse con líderes empresariales y tratar con ellos temas de seguridad, el secretario general comentó que será en poco más de dos semanas cuando arranque finalmente la GCE División de Caminos, que se ha anunciado desde el año pasado por el Ejecutivo estatal.
Según Torres Sánchez, el arranque de la División de Caminos en Matehuala se realizará como respuesta a los eventos ocurridos a inicios de abril, en los que se registraron diversos hechos delictivos, como el secuestro de varios vehículos que abordaban personas en situación de migración.
Desde que se hizo público que se constituiría una nueva división de caminos con funciones de auxilio vial, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado diferentes fechas para su arranque.
En enero, el gobernador afirmó que el arranque de esta división ocurriría en marzo; llegado marzo, Gallardo rectificó y afirmó que arrancaría en abril, sin embargo, tampoco se tuvieron noticias de un arranque formal el mes pasado.
Adicionalmente, el secretario general informó a los líderes empresariales sobre el proyecto de cerrar el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Matehuala, que cuenta actualmente con una población de 23 personas privadas de su libertad.
De acuerdo con el secretario, tras cerrar las instalaciones del Cereso y mover a otros centros penitenciarios a los reclusos, el Gobierno tiene la intención de convertir dichas instalaciones en un nuevo cuartel para la Guardia Civil Estatal.
“Esto para que nuestros policías tengan unas instalaciones eficientes y suficientes para que puedan prestar la ayuda necesaria y rápida a todo el territorio potosino”, finalizó.