Abelardo Medellín
Las autoridades estatales no pagarán los sueldos devengados a profesoras y profesores interinos-permanentes adscritos a la división de estudios de estudios de posgrado de la Benemérita Escuela Normal del Estado (Becene), hasta que estos se “pongan de acuerdo” con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El 31 de enero pasado, las y los docentes de posgrado emitieron un comunicado en el que denunciaban no haber recibido el pago de sus salarios desde el 1 de agosto de 2022, situación que, según señalaron, viola el artículo 123 constitucional y sus derechos laborales.
“A pesar de acumular ya seis meses en que hemos sido privados (as) de nuestro derecho, seguimos atendiendo a todas y cada una de nuestras acciones funciones laborales y prestando el servicio educativo en los espacios académicos de maestría doctorado y licenciatura”, afirmaron en su comunicado los profesores afectados, quienes aseguraron que trabajarán bajo protesta.
Al respecto de esta situación, el gobernador aseguró que el retraso en sus pagos no se debe a un tema de insuficiencia económica, sino que podría ser un problema administrativo entre la SEGE y los profesores.
“No se han de poner de acuerdo, cuántos son, qué montos son, han de estar ahí agarrándose del chongo, como todo, y es válido”, afirmó.
El mandatario opinó que los trabajadores de la Becene han manifestado una postura en la que “creen que se les debe”, pero que esto podría contrastar con los datos que tiene la SEGE.