Docentes de telebachillerato y PRONI, denuncian retraso en pagos y hostigamiento por afiliarse al SITTGE

Leticia Vaca

Docentes de telebachillerato y del Programa Nacional de Inglés (PRONI), afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (Sittge), denunciaron retraso en sus pagos, hostigamiento y laborar sin prestaciones a pesar de tener una antigüedad de nueve y 11 años.

Francisca Reséndiz Lara, líder del SITTGE, mencionó que ya se enviaron dos oficios a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), en los que solicitan que se les den prestaciones y las condiciones para laborar. “Hay maestras en telebachillerato embarazadas, a quienes no se les ha dado permiso para faltar, ni cuentan con prestaciones para poder cubrir su parto”.

Además, por haberse afiliado al SITTGE, evidenciaron ser víctimas de hostigamiento por parte de los directivos, “se han molestado porque se han afiliado al Sindicato, esto es una situación en donde Gobierno del Estado trata de evadir una responsabilidad que tienen con sus trabajadores (…) los directores de cada programa a lo único que se han dedicado es a amedrentar y hostigar a los afiliados al SITTGE”.

Aclaró que, aunque el Programa de Telebachillerato cuenta con 114 docentes en San Luis Potosí, únicamente 38 se han afiliado al sindicato, y en el caso del PRONI, de los 500 maestros solo 50 se sindicalizaron.

En el caso de los profesores del Programa Nacional de Inglés, indicó que en el pasado mes de enero, les mandaron un oficio en el que se les pedía que después del período vacacional ya no se presentaran a trabajar, “también tienen hasta 9 y once años trabajando con ese programa”.

Marcelino Juárez, docente de telebachillerato, comentó que trabaja desde 2015 en ese programa, en el que dijo, hay varias irregularidades. “Cuando nos pagan, no nos dan recibos de pago, pero sí nos quitan impuestos; para ellos no somos trabajadores, pedimos que se haga realidad lo que realmente ellos pregonan, que están abiertos al diálogo, nunca se han prestado más que para reclamarnos y pelear”, acusó.

Skip to content