Docentes sí volverán a actividades presenciales: SEP

Abelardo Medellín

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez Álvarez, emitió y compartió el acuerdo secretarial número 23/08/21, el cual plantea reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial para el ciclo escolar 2021-2022, en todo México y para todos los grados escolares.

En el acuerdo, difundido este viernes 8 de agosto, se describe dentro del numeral dos de las disposiciones generales que los docentes y personal de apoyo de educación básica (prescolar, primaria, secundaria) y Normal, deberán “asistir al plantel que les corresponda, conforme a lo establecido en el ACUERDO 15/06/21”.

Pese a que se plantea que las y los profesores deberán asistir a los planteles, en el numeral décimo segundo del título segundo (sobre la educación básica) el acuerdo describe que los padres podrán optar por no llevar a sus hijos a clases presenciales.

Sin embargo, en este numeral se describe que los padres que no lleven a sus hijos a clases presenciales, deberán inscribirlo igual al grado que les corresponda y, cuando la o el niño por fin asista al salón de clases, se le realizará una valoración de los aprendizajes adquiridos hasta entonces.

Asimismo, se describe que “se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación”, para aquellos estudiantes que no asistan a clases presenciales.

El hecho de que se mantenga el formato presencial y en línea, obligaría a los profesores a trabajar en un nuevo modelo conocido como híbrido en el que se atiende a las y los niños que decidan ir a clases presenciales y también tomen el curso a distancia.

El acuerdo describe recomendaciones y consideraciones para los grados medio superior y superior, en los que resalta una propuesta de calendario para los docentes de bachillerato, en que el mes de agosto se utilice para ofrecer “cursos remediales, de nivelación, regularización y recursamiento intersemestral”, mismo que podría extenderse hasta la primera evaluación.

Lo dispuesto en el documento concuerda con las declaraciones que dio la secretaria Delfina Gómez hace una semana, en la rueda de prensa matutina del 12 de agosto, en la que adelantó un decálogo de medidas que las escuelas, directivos y docentes deberán aplicar para un regreso seguro a las aulas.

Estos puntos para el regreso a las aulas también se incluyeron dentro del acuerdo 23/08/21:

I. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;

II. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;

III. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;

IV. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;

 V. Mantener la sana distancia;

VI. Dar mayor uso a los espacios abiertos;

VII. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;

VIII. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19);

 IX. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEPSALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

De igual forma, el documento explica que las recomendaciones precisas para el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021–2022 se darán a conocer mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, misma que a una semana del regreso a clases, no se ha revelado.

Skip to content