Ciudad de México (14 de octubre de 2016).- Donald Trump se mantiene como el principal riesgo externo para la economía mexicana, ya que de ganar el republicano las elecciones presidenciales en EU, el tipo de cambio podría cerrar 2016 en 21 pesos por dólar y luego remontar a 24 pesos por dólar para fines del año siguiente, mientras que las tasas de interés del Banco de México podrían subir a 7.5% en diciembre de 2017, dijo Gabriela Siller.
La directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base expresó que un elemento de alivio estriba en que la probabilidad de que gane el inversionistas estadunidense ha disminuido a 30 por ciento, de acuerdo con la intención de voto de las recientes encuestas.
Añadió que entre los principales riesgos internos están la deuda del gobierno, así como el déficit comercial y de cuenta corriente.
Durante la presentación de sus proyecciones económicas dijo que Banco Base estima un crecimiento para México de 1.9% para 2016,una inflación de 3.5 por ciento.
Calculó que el tipo de cambio podría concluir el presente año en un rango entre 18.40 y 21 pesos por dólar. Expuso que de ganar Hillary Clinton las elecciones en EU, la paridad bajaría a 18.40 pesos por dólar. Pero si la Fed sube sus tasas en diciembre se estima que el tipo de cambio subirá.
Subrayó que si la Reserva Federal eleva su tasa este año, lo haría en 25 o 50 puntos base, y lo más probable es que lo haga en su reunión de diciembre, aunque no se descarta una sorpresa para su reunión de noviembre, puesto que la larga postergación para el alza de tasas, es “una política hasta cierto punto irresponsable”, y está ocasionando incertidumbre y esto afecta a la economía, ya que las inversiones en EU y en México han disminuido por esta situación y por el efecto Trump.
Anticipó que si el banco central de Estados Unidos sube el tipo de interés de referencia, el Banxico tendría que hacerlo en la misma proporción, por lo que las tasas en México podrían concluir este año en 5 por ciento
Siller calculó que el tipo de cambio de equilibrio de México debería ubicarse en 17.20 pesos por dólar, sin embargo, advirtió que la posibilidad de observar cotizaciones debajo de 17 pesos por dólares prácticamente nula.
Fuente: Dinero en Imagen.