Donación a Salud no afectaría pago a operadores para la Consulta Indígena: diputada

Leticia Vaca

“Hubo una tergiversación absoluta de la iniciativa. De entrada quisieron venderles a algunos medios de comunicación la idea de que el recurso era de lo que se tiene etiquetado para medios de comunicación, lo cual es una absoluta mentira”, respondió la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez al ser cuestionada respecto a su publicación en Twitter en la que acusa que la iniciativa para donar 10 millones de pesos a la Secretaría de Salud tiene “nerviosos a algunos”. 

Benavente Rodríguez argumentó que alguien no leyó o tuvo una mala intención al tratar de confundir este tema. En ese contexto dijo que ella vio esa información  “errónea” en medios de comunicación. 

En ese contexto, aclaró que los 10 millones de pesos, aunque corresponden al subejercicio de 2019, el cual se planteaba que sería destinado para la realización de la consulta indígena y para personas con discapacidad, no estaba etiquetado, pero sí  “era parte del destino que se le pretendía dar (…) entiendo que hay gente que ya trabajó en la Consulta Indígena, pero a ellos se les puede cubrir perfecto los honorarios que devengaron y nos quedaría una suficiencia presupuestal fuerte para poder hacer este donativo”.

Recordó que lo que se debe al Grupo Técnico Operativo de la Consulta Indígena son alrededor de 400 mil pesos y, según dijo, lo que regresó el Ejecutivo son 11 millones 700 mil pesos, por lo que “tenemos todavía un millón 700 que sobra para poder pagar cualquier pendiente que se tuviera de trabajos que se hicieron”.

Aparte, Marcela Sánchez, secretaria técnica del Grupo Técnico Operativo para la Consulta Indígena en San Luis Potosí, consideró como una falta de etiqueta que el recurso sea destinado para la salud cuando “continúan  con los actos de discriminación a las comunidades y pueblos indígenas (por parte del Congreso) porque no estarían respetando el trabajo que ya se han hecho durante estos meses y sería preocupante que no se considere lo que se hizo y se tenga que pagar”.

Recordó, además, que el recurso para la consulta indígena y para personas con discapacidad fue aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde inicios de 2020: “fue un dinero que se dio exclusivamente para la consulta y que se aprobó por la Jucopo (…) Es preocupante que se tome un dinero que ya estaba destinado. Era un presupuesto del Ejecutivo, exclusivamente para la consulta de personas con discapacidad y la consulta indígena”, reiteró. 

Skip to content