Donaron tierras para Las Camelias en Matehuala y el gobierno no les cumplió, denuncian

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado no ha cumplido con los compromisos que se hicieron con la comunidad de Santa Ana, la cual donó los terrenos para la construcción del Parque Las Camelias en Matehuala, además de que se permitió que el diputado federal Alejandro Segovia Hernández intercediera para imponer un director del parque y una plantilla de trabajadores, con lo que se violó uno de los acuerdos.

La tarde de este lunes 6 de marzo, ejidatarios de la comunidad de Santa Ana realizaron una rueda de prensa en la que denunciaron la omisión en la que ha incurrido el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, al no atender los puntos incluidos en un acuerdo ejidal a través del que se donaron las 32 hectáreas que hoy ocupa el nuevo parque Las Camelias.

De acuerdo con las autoridades ejidales, el 25 de febrero de 2018 se firmó un acuerdo entre los integrantes del ejido y la autoridad estatal, en el cual “cada uno de nosotros, donamos un pedazo de tierra común para que se hiciera ese parque, siempre y cuando añorando que el ejido saliera adelante y se les proporcionara trabajo a los hijos de ejidatarios”.

El acuerdo firmado con los ejidatarios de la comunidad de Santa Ana incluía: la regularización de la reserva de crecimiento, asignación de áreas para comercio individual en el proyecto del parque, trámite de escrituras sin costo para los ejidatarios, paquetes de material de construcción para cada ejidatario para hacer un pie de casa, otorgamiento de ganado caprino y vacuno.

Adicionalmente, el acuerdo incluía una cláusula en la que se estableció que, si el proyecto del parque no se realizaba en cuatro años, las tierras serían devueltas a la comunidad.

“Nosotros como ejido sí cumplimos, pero ellos como Gobierno no han cumplido”, dijo durante la rueda de prensa la comisaria del ejido, Silvia Castillo Jara.

La comisaria comentó que los habitantes de la zona ven con tristeza que los trabajos que se dieron a partir de la apertura del parque fueron entregados a personas que no son de Matehuala, y mucho menos del ejido.

Otro de los ejidatarios tomó la palabra durante la rueda de prensa y recordó que, desde octubre de 2021, el actual Gobierno del Estado fue enterado del incumplimiento del acuerdo que se firmó con la Promotora del Estado.

Se mencionó que el 13 de mayo de 2022, los ejidatarios consiguieron que la autoridad estatal aceptara dar seguimiento a los extremos del acuerdo; sin embargo, una vez inaugurado el parque en febrero pasado, no se les tomó en cuenta para nada.

“Estamos muy inconformes. Aquí hay gente capacitada, pero traen directores de Cedral, de otras partes, trabajadores también aquí tenemos”, expresó.

Un tercer ejidatario tomó la palabra para revelar que en febrero pasado se habían reunido con representantes de la Promotora del Estado, incluido el director Víctor Hugo González Cedillo, para revisar las peticiones de los ejidatarios.

“Nos dicen ‘no se preocupen, ya checamos lo del pozo, pero no funciona, vamos a ver qué se puede hacer’. Nos dicen: ‘¿Saben qué? Antes de que se inaugure, vamos a estar aquí, para que traigan su currículo y les demos empleos’. Pero ellos nunca vinieron y estamos en espera”, afirmó.

La intromisión del diputado Alejandro Segovia

Una mujer de la comunidad que se levantó durante la rueda de prensa para solicitar al Gobierno que le permitiera trabajar en el Parque Las Camelias, mencionó que las personas que actualmente trabajan y laboran en el parque son “gente de Jano”, en referencia a que habrían sido contratadas gracias a la intervención del diputado federal y exalcalde de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández.

“Ellos no tienen asunto aquí (…) gentes ajenas no queremos aquí, y como me gustaría que estuviera aquí el señor Jano [Segovia Hernández] nomás para decirle cuántas son 20”, dijo en referencia al número de personas supuestamente contratadas.

La comisaria ejidal amplió la información sobre las contrataciones hechas por el legislador federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); según Castillo Jara, el día de la inauguración ella interpeló al actual director del parque, conocido como Cuco Maldonado, quien le reveló:

“Me dijo, ‘a mí el diputado Alejandro Segovia, Jano, me pidió –a través de su contadora– que me trajera mi currículo y reuniera 19 personas que hubiesen trabajado en su administración y que habrían sido corridas en la actual administración’, esa es la relación que hizo inmediatamente”.

De acuerdo con la versión narrada por la comisaria, Cuco Maldonado, quien fue director de Servicios Públicos Primarios durante el trienio de Segovia Hernández, habría contratado a personal afectado por la administración del actual alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán.

La comisaria afirmó que ese mismo día intentó comunicarse con el diputado Segovia Hernández, quien se negó a atender a los ejidatarios, les dio un número para concertar una nueva cita y cuando intentaron solicitar una nueva audiencia, les fue negada.

Asimismo, señaló que “prácticamente” el diputado Segovia Hernández se ha adueñado de la plantilla laboral del parque Las Camelias.

“La instrucción fue muy clara: tú, Cuco, contacta a 19 personas que estuvieron en mí administración y las traes para que formen parte de la plantilla”, dijo.

Los integrantes de la comunidad calificaron como extraño que en la actualidad el diputado Segovia Hernández esté interesado en meter personal al parque, ya que él mismo en 2018, cuando se anunció el proyecto, estuvo en contra de la construcción del parque y pidió que la administración estatal destinara el recurso para las calles de Matehuala.

Durante la rueda de prensa, la representante de los ejidatarios informó que tras una reunión celebrada con los integrantes de la comunidad el domingo pasado, se han planteado tomar “otro tipo de acciones” el próximo domingo 12 de marzo.

Skip to content