Por Victoriano Martínez
Al cierre de 2016, Ricardo Gallardo Juárez reportó a la Auditoría Superior del Estado, en su informe financiero del cuarto trimestre, pagos por mil 958 millones 515 mil pesos; sin embargo, sólo difundió cheques y transferencias bancarias por 444 millones 598 mil 990.37 pesos, en clara violación a la fracción XI del artículo 19 de la Ley de Transparencia.
A pesar de que la Ley lo obliga a hacer públicos todos los pagos, de acuerdo a un ejercicio comparativo entre lo reportado como gastado y las relaciones de cheques y transferencias de los 12 meses de 2016, arroja que Gallardo Juárez ocultó el destino de mil 513 millones 916 mil 9.63 pesos.
En las 12 relaciones de cheques y transferencias bancarias que publicó mes a mes el Ayuntamiento gallardista, se contabilizaron 5 mil 965 pagos, cuyo monto acumulado representa apenas un 22.7 por ciento de la cifra que en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos correspondiente al cuarto trimestre se indica como pagado.
El ocultamiento del destino de más de mil 513 millones de pesos –el 77.3 por ciento de lo pagado– deja sin posibilidad de consultar, conforme a la Ley de Transparencia, los pagos que se hicieron en cuestiones como el reparto de despensas, la compra de útiles escolares, los actos diarios de proselitismo y el pago a medios de comunicación.
Tampoco es posible consultar el cumplimiento de compromisos como los que se tienen por la recolección de basura con la empresa Vigue, los que se hicieron a Panavi por el incumplido cambio de luminarias.
Las gráficas interactivas que se presentan a continuación, permiten acceder a los documentos oficiales publicados en el apartado de transparencia, los cuales aparecen en formato PDF tal como los difunde la autoridad.
Como parte del ejercicio, se realizó la conversión de la información a archivos de Excel, a los que también se puede acceder desde los gráficos, de manera que cualquier interesado puede utilizar los filtros incluidos para que se consulte la relación de pagos por beneficiario (proveedor) o por concepto (servicio pagado).
Gráficas cortesía de Proyecto Tábano