Dos años del feminicidio de Ale García; familia exige pena máxima para su asesino

Además de ser el aniversario luctuoso de Ale García, este día finalizará el desahogo de pruebas dentro del juicio oral de su caso.

Marcela Del Muro

Desde el pasado 10 de enero, la familia de Alejandra Reséndiz García se junta todas las tardes para rezar por su descanso en paz. La fotografía la muestra con una amplia sonrisa y su cabello largo y lacio, colocada en medio de un altar rosa mexicano con estrellas doradas, rodeada de velas y flores, y coronada por una Virgen de los Dolores y un crucifijo.

La señora Dora García, mamá de Ale, comenta que el día de hoy, 18 de enero de 2022, será un día muy doloroso para ella y su familia: se cumplen dos años de que su hija fue víctima de feminicidio en la ciudad de Rioverde, también, en lo que se cree fue una cruel coincidencia del destino, finalizará el desahogo de pruebas dentro del juicio oral de su caso.

“Estos días han sido muy difíciles, pero ese día tenemos audiencia, la misa y el final del novenario. Entiendo que son las fechas que tenían disponibles y que uno de los jueces estaba de vacaciones, pero va a ser bastante complicado”, relata Dora, originalmente la audiencia estaba programada para el 12 de enero.

Una muerte cruel y un proceso complicado

Ale tenía 20 años, se le recuerda como una joven alegre y noble que se desvivía por su pequeña hija y soñaba con ser enfermera.

La tarde del 17 de enero de 2021, ella y una amiga circulaban por las calles de Rioverde en una motocicleta, cuando fueron arrolladas por una camioneta que se llevó a Ale. La joven madre fue encontrada la madrugada del 18 de enero en el acotamiento de la calle Julián de los Reyes, su cuerpo mostraba múltiples heridas hechas con un arma blanca.

La familia narra que el hombre de 28 años estaba obsesionado con ella y, declaró, que no era su intención matarla, “solo quería darle un susto”, como una especie de aleccionamiento por el rechazo.

Horas después del hallazgo, el hombre fue detenido por manejar a exceso de velocidad. Su ropa manchada de sangre delató su crimen y fue detenido por las autoridades.

“El día que enterramos a mi hermana, nos fuimos toda la familia con ella. Ya nadie es el mismo. Yo tengo que luchar diario con la depresión, con la ansiedad y con todo el dolor, pero lo tengo que hacer porque tengo dos niñas: mi hija y la de ella”, comenta Andrea, la hermana menor de Ale.

Esa noche, la familia y amigas de Ale convocaron a una manifestación afuera de la presidencia municipal. Andrea recuerda que a la movilización se fueron sumando más y más mujeres rioverdenses que se unieron a la exigencia de justicia por el feminicidio de su hermana.

Aunque el imputado por el feminicidio de Ale ha estado preso desde hace dos años, Dora ha denunciado que la Fiscalía General del Estado no agotó todas líneas de investigación, también descubrió que su exabogado trabajaba con la defensa del acusado.

“El asesino de mi hija y su defensa solicitaron el procedimiento abreviado, y el día 9 de febrero de 2021 tendremos una audiencia, por el momento es todo lo que me han informado las autoridades. En el transcurso de un año no hubo ningún tipo de acercamiento de su parte”, compartió Dora García a la periodista María Ruiz al año del feminicidio de Ale.

El 9 de mayo de 2022, durante una reunión con la madre de Ale García, el fiscal general José Luis Ruiz Contreras, que había revisado la carpeta de investigación del caso, señaló la mala integración de esta y la poca actuación del ex representante jurídico de la familia Reséndiz García en ella, para ese entonces la fase de investigación ya había cerrado.

Dora se negó a llevar el juicio abreviado porque las negociaciones acordaron una condena de 21 años y la reparación del daño ofrecida no incluía a su nieta.

El juicio oral inició el 14 de noviembre de 2022 en los juzgados de Rioverde, ha sido un proceso complicado para Dora y su familia. “Yo me pongo mal de pensar en todo lo que mi hija vivió”, comenta la madre.

La familia de Ale García señala que la actitud de los jueces los ha descolocado. “De repente se avientan entre ellos sonrisas burlonas, es molesto porque esto no es un juego, estamos hablando de la vida de mi hija”, dice Dora.

La familia exige justicia para Ale

“Yo pido justicia por mi hermana, pero también pido que se haga un buen trabajo en todos los casos”, señala Andrea Reséndiz García y explica que cualquier mujer puede ser víctima de feminicidio y se necesita de todas para exigir justicia por las que nos faltan.

Dora espera que para finales de este mes ya puedan tener una sentencia, ella pide la pena máxima. “Ya ves el caso de Rubí, le dieron una condena ejemplar”.

A mediados de diciembre de 2022, el feminicida de Rubí del Carmen Martínez Sosa, de 24 años, fue condenado a 48 años de cárcel en el Centro de Reinserción Social en Rioverde, donde también enfrentó su proceso penal. Dicha sentencia es de las más altas que se han obtenido por el delito de feminicidio en el estado.

“Sabemos que así les den 100 años no nos van a regresar la vida de nuestras hijas, pero al menos tener un poco de tranquilidad de que se hizo justicia y de que no van a volver a lastimar a nadie. Yo solo espero que todo salga a favor de Ale y a favor de mi nieta, que tengan justicia y le den una condena ejemplar”, finaliza Dora.

Skip to content