Dos años después designan un nuevo Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres

María Ruiz

Fue en noviembre del año 2021 que integrantes del Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres del municipio de San Luis Potosí, seleccionadas durante el trienio administrativo de Xavier Nava Palacios, denunciaron que ante la llegada de la gestión municipal de Enrique Galindo Ceballos se les había retirado su cargo honorífico.

Pese a que en el reglamento de integración de este órgano les correspondía continuar un año más y en su solicitud de audiencia con la titular de esta instancia, Guadalupe Almaguer Pardo, se les negó la oportunidad de diálogo y continuar con una participación activa dentro de la agenda de mujeres del municipio de San Luis Potosí.

Es hasta este 31 de octubre, luego de dos años, que el alcalde Enrique Galindo Ceballos instaló un nuevo Consejo Consultivo, el cual estará vigente hasta que concluya la actual administración en 2024.

Este consejo estará conformado por 15 consejeras propietarias y cinco consejeras suplentes, quienes fueron electas por el Comité Seleccionador, tal como lo marcan los estatutos municipales, a través de una convocatoria pública.

Sin embargo, en enero del año pasado, las 20 exconsejeras remarcaron la imperante necesidad de constituir el consejo para transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas públicas municipales, así como garantizar el respeto pleno de todos los derechos de las mujeres, por lo que hoy día, para muchas de ellas resulta extraño que hasta este año se determinara que el Consejo siga en funcionamiento.

“¿Luego de dos años se le toma protesta a un nuevo Consejo Consultivo? Para mí es extraño ya que solicitamos a Almaguer que atendiera nuestras peticiones, pero sabemos que es una instancia en donde todo, menos la voz de las mujeres es escuchada. Nosotras como integrantes esperamos a que en su momento se resolviera y nunca hubo una oportunidad para nosotras de seguir construyendo políticas públicas a favor de las mujeres de San Luis Potosí”, comentó una exintegrante del Consejo Consultivo, que solicitó dar su testimonio de manera anónima.

Por su parte, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, notificó a través de un comunicado que la decisión de reactivar nuevamente el consejo es para que “las ciudadanas que participen, de manera directa en las decisiones del gobierno municipal. Eso le da una riqueza, una legitimidad a cualquier decisión que tome yo como presidente municipal o que tome la administración pública municipal o el Cabildo, porque todos los días tomamos una decisión que impacta la agenda de las mujeres”.

Por lo que ahora este Consejo Consultivo de la Instancia Municipal de las Mujeres quedará integrado por la presidenta, Tania Lizbeth Alvarado Ortigoza y la vicepresidenta, Kassandra Daniela Ríos González.

Como consejeras propietarias fueron electas: Sofía Concepción Rodríguez Loredo, Ana Clarisa Huerta Torres, Yolotzin Yamile Loyola Contreras, Ana Lizbeth Galarza Moreno, Andrea Quevedo Guzmán, Laura Angélica Maldonado García, Kenia Odette Arriaga Rodríguez, Mónica Paulina Rodríguez Cuellar, Jessica Toledo López, Damaris Masai Cortés Martínez, Julia Montserrat Díaz Márquez, Karla Itzel Luna Rivera y María Isabel Medrano Vazquez.

Mientras que Andrea Cano Martínez, Galilea Lárraga Ramón, Myriam Martínez Jiménez, Erika Adriana Oliva Tello y Myrna Susana Gómez Vázquez, fueron electas como consejeras suplentes.

Skip to content