Abelardo Medellín
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró este 15 de junio a las dos fórmulas que presentaron la solicitud para ocupar la Presidencia y Secretaría General que marcan los estatutos para cumplimentar el periodo de 2020 a 2024.
El registro se celebró en la sede el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, donde se presentó como primera formula la integrada por Sara Rocha Medina como presidenta, y Frinné Azuara Yarzábal como secretaria general.
Rocha Medina ha sido dos veces diputada federal por el partido, una vez secretaria general del CDE del PRI, y una vez presidenta del Comité Municipal del partido en la capital potosina. Por su parte, Azuara Yarzábal ha sido diputada federal también en dos ocasiones, formó parte de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y tiene una amplia experiencia en temas de políticas publicas en materia de salud.
La segunda fórmula estuvo integrada por el diputado con licencia Edmundo Azael Torrescano Medina como presidente, y Erika Velázquez Gutiérrez como secretaria general.
Torrescano Medina ha sido asesor jurídico de dos legislaturas, en una de ellas asesoró en específico a la fracción parlamentaria priista; la secretaria de esta fórmula, Velázquez Gutiérrez, ha trabajado en la función pública desde el año 2000 en distintos gobiernos estatales y municipales.
Los integrantes de las fórmulas presentaron la documentación que les fue solicitada al Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos; este organismo decidirá si los candidatos obtienen un dictamen de procedencia, que se otorgará en los casos en que la fórmula haya cubierto todos los requisitos.