Dos grupos disputan el mando de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas

María Ruiz

La Unidad de Atención a Pueblos Indígenas —ahora llamada Unidad de Atención Especializada a Pueblos y Comunidades Indígenas— fue creada a través de un acuerdo administrativo realizado por el ex presidente municipal Xavier Nava Palacios, en julio de 2019.

Esta Unidad nació con el objetivo de “brindar todo el apoyo que requieran las comunidades indígenas para el beneficio de los ciudadanos que las integran, a fin de proteger e impulsar sus territorios, costumbres, productos y tradiciones”.

Sin embargo, ha sido rodeada por la disputa, a pesar de que su creación tiene como misión el desarrollo y la autonomía de los pueblos y comunidades.

Fue en ese mismo año que el exedil Nava Palacios informó que la integración de la Unidad se llevaría a cabo dentro de un proceso complejo, en el cual los mismos representantes de los pueblos originarios determinarían quiénes ocuparían la junta directiva. Fungieron como observadores el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito de evitar litigios o impugnaciones.

El 7 de diciembre de 2019, Zenón Santiago Cervantes, originario del pueblo Tének, fue elegido como titular de la Unidad de Asuntos Indígenas en sesión solemne de Cabildo. No obstante, casi de inmediato, indígenas pertenecientes a las comunidades Mixteca Baja y Mazahua se pronunciaron en contra de su nombramiento.

Los inconformes acusaron a la administración de Xavier Nava de no apegarse a lo que dicta la Ley de Consulta Indígena del Estado, que puntualiza que las comunidades deben participar en todo el proceso y, por ello, denunciaron la falta de una convocatoria para consultar su opinión.

Por esta razón, Narciso Mendoza y Vicente Domingo Hernández impugnaron el proceso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) con el fin de revocar a Zenón Santiago Cervantes de su cargo directivo en la Unidad.

La impugnación llegó hasta la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó una primera sentencia del TEE y le ordenó realizar un análisis profundo de los hechos.

El 15 de octubre de 2020 se concluyó en que fue ilegal la invitación pública para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Por lo cual, Zenón Santiago Cervantes fue removido de su puesto.

¿Qué pasó después?

Tras llevarse a cabo la destitución de Santiago Cervantes, integrantes de los pueblos indígenas denunciaron que la administración municipal encabezada por Nava Palacios, mantuvo con goce de sueldo el representante indígena a pesar de haber sido removido de su puesto. Señalaron a la administración municipal de opaca y simuladora, pues el 5 de mayo de 2021, seguía sin contarse con un titular en la Unidad Especializada.

Derivado de esto, en octubre del año pasado, con Enrique Galindo Ceballos como alcalde, las comunidades indígenas formaron un órgano representante ante el Ayuntamiento para resolver las inconformidades originadas en la administración pasada.

Este órgano colegiado independiente denunció que durante la gestión de Nava Palacios sufrieron de violaciones a sus derechos humanos, por obstaculizarles integrar y formar parte del proceso para la conformación de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas.

En consecuencia, solicitaron a Galindo Ceballos que llevara a cabo la publicación de una convocatoria oficial, con pluralidad y paridad de género para la representación de las comunidades indígenas.

Se pidió que esta Unidad comprendiera a un total de 10 personas representantes de 10 comunidades y pueblos originarios. Lo que resultó en la creación de una nueva convocatoria, aprobada el 15 de octubre de 2021 en sesión ordinaria de Cabildo.

El 9 de diciembre, durante la quinta sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la publicación de la convocatoria para integrar la Junta Directiva de la Unidad Especializada de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Esto quedó plasmado dentro del Plan de Desarrollo Municipal y contempló —según sus estatutos— una consulta indígena, la cual se llevó a cabo en nueve asambleas comunitarias dirigidas a los pueblos y comunidades Náhuatl, Tének, Wixarica o Huichol, Huachichil, Mixteca Baja, Otomí y Triqui.

Las asambleas se llevaron a cabo en sedes dentro de la capital potosina, del 15 al 17 de enero de 2022.

Posterior a ello, el 29 de marzo, se realizó la sexta sesión ordinaria de Cabildo en donde oficialmente quedó integrada la Junta Directiva de la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Zenón encabeza nuevo conflicto

Aunque todo parecía transitar de manera inclusiva, transparente y democrática, al día siguiente de que las y los integrantes de las nueva Junta Directiva tomaron protesta, Zenón Santiago Cervantes anunció en diversos medios de comunicación que integrantes de las comunidades Otomí, Mazahua y Náhuatl presentaron impugnaciones ante el TEE por supuestas irregularidades en el proceso de selección de la Unidad.

Informó, además, que en la convocatoria no se contempló a otras comunidades y que las asambleas tuvieron nulo acercamiento con los integrantes de estos pueblos originarios.

Esto desembocó en una manifestación pública, en la que diversos representantes de comunidades expresaron su descontento ante la toma de protesta de la nueva Junta Directiva.

Acusaron a Galindo Ceballos y al secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, de discriminarlos al no tomar en cuenta sus posturas y exigencias, además de confirmar que se habían presentado denuncias e impugnaciones ante el TEE para la revocación de quienes integran esta unidad.

El pasado jueves 7 de marzo, la Junta Directiva dio a conocer que las impugnaciones ante el tribunal local no habían procedido por falta de pruebas y al comprobarse que todo el proceso de elección de integrantes se había realizado conforme a la ley.

Por ello, uno de sus actuales integrantes, Narciso Mendoza López, explicó que los supuestos hechos de inconformidad son derivados de una constante manipulación realizada a través del extitular de la Unidad, Zenón Santiago Cervantes.

Asimismo, señalaron que posiblemente lo denunciarán por agresiones físicas y violencia de género, ya que el día de ayer trasladó a un grupo de opositores a irrumpir una rueda de prensa encabezada por los integrantes de la Unidad Especializada, con quienes intercambiaron varios golpes.

“Es lamentable que tengan que acudir al uso de la violencia. Los pueblos originarios y comunidades indígenas no somos así, estamos para apoyarnos. Todo esto ha sido un sucio juego de Zenón, quien ha manipulado a compañeros, pero nosotros podemos asegurarles que estamos para escucharlos y ayudar a nuestro pueblo en todo lo que podamos”, indicó Mendoza López.

Asimismo, señaló que existen pruebas y denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en las cuales señalan a Zenón Santiago Cervantes de ser participe de corrupción y malos manejos de recursos públicos.

“La integración de esta Unidad fue aprobada legalmente y por unanimidad de Cabildo. El TEE pudo corroborar que no se infringió ninguna ley y que participamos en las asambleas para que se nos tomara en cuenta dentro de la Junta Directiva”, explicó.

Aunado a esto, aclaró que los señalamientos que realizaron algunos indígenas inconformes también son derivados a desacuerdos del pasado.

“Nosotros sí somos hablantes de lengua indígena y como ellos y muchos, tenemos ya bastantes años residiendo dentro de la capital, pero eso no nos hace menos indígenas. También las asambleas comunitarias se llevaron a cabo, se les informó e invitó para que fueran trasladados y participaran. Sin embargo, tomaremos en cuenta sus observaciones para ver a qué punto de acuerdo podemos llegar”, finalizó.

Las personas que ahora forman parte de la Junta Directiva son: Hilda Bernal Martínez y Vicente Hernández Martínez de la comunidad Mazahua; Griselda Mendoza García y Narciso Mendoza López de la comunidad Mixteca Baja; Palmira Flores García y Arnulfo Flores Ramírez de la comunidad Triqui; Ma. Higinea Bautista del pueblo Teenek; Paola Sánchez Baldelamar el pueblo Náhuatl; Julio César Valero Zamora del pueblo Wixarika; y Erika Juan Narciso del pueblo Otomí.

Skip to content