Angélica Campillo
Seis meses después de la muerte del perro Topi, la Delegación Séptima de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo el auto de vinculación a proceso para dos sujetos considerados como presuntos responsables de este hecho ocurrido en Ciudad Valles.
La dependencia explicó que a ambos individuos se les imputó el delito de maltrato animal y, como medidas cautelares, el Juez de Control dictó que no podrán acercarse al domicilio de los dueños del perro, ni hablar o convivir con ellos, conforme marca la ley.
Se otorgó un mes para la investigación complementaria, donde la FGE y la defensa de los imputados podrán aportar más datos de prueba al caso.
De acuerdo con la información difundida, en febrero del 2021, el canino mordió a una niña de tres años de edad, luego de que accidentalmente esta lo pisó. Posteriormente los ahora imputados habrían ingresado a la vivienda de los dueños del perro, localizada en la calle Socorro del fraccionamiento El Consuelo, y le pidieron a un niño que amarrara a su mascota.
Luego de ello, con un bate de baseball y un tubo metálico presumiblemente comenzaron a golpear a la mascota causándole heridas que le provocaron la muerte en el lugar; el hecho habría sido presenciado por cuatro menores de edad que en ese momento se encontraban en el domicilio.
Una vez que el agente del Ministerio Público de la Huasteca Norte judicializó la carpeta de investigación, solicitó al Juez de Control un oficio de citación en contra de los señalados de nombre Sebastián “N” de 43 años y Yovani “N” de 21 años.
Después se llevó a cabo la audiencia inicial en la que los litigadores de la FGE expusieron datos de prueba sólidos en contra de los indiciados hasta que lograron que fueran vinculados a proceso.
Tras darse a conocer los hechos, en redes sociales se difundió una conversación donde una persona cuestionó a uno de los presuntos sobre el porqué lo había hecho, a lo que este le responde que volvería a matar al canino.
Asimismo, asociaciones civiles como “Colectivo amigos Vallenses apoyo y ayuda para personas y animalitos” y “Somos amigos de los animales”, además de ciudadanos en general, llevaron a cabo una manifestación para exigir justicia para Topi y castigo para los responsables de su muerte.