Por: Elva Téllez
Drácula, que “vio la luz” un 26 de mayo de 1897, y desde entonces sigue viajando por el mundo, traducido a varios idiomas, pero siempre estremeciendo a los lectores; hoy cumple 118 años de su primera edición que asombró a un país entero para después propagarse por el mundo…
Fue escrito por Bram Stoker, inspirado por los relatos sobre la vida de Vlad Draculea, príncipe de Valaquia nacido en el 1431, muerto en batalla en 1476, conocido también como Vlad el empalador, por la manera de dar muerte a sus enemigos.
La novela es narrada a manera de diarios de sus protagonistas, quienes intercambian también cartas y otros documentos; Jonathan Harker es el primero en entrar en contacto con el Conde Drácula, o más bien es el Conde quien busca específicamente al joven abogado.
Describe la estremecedora travesía de Harker por Transilvania, hasta llegar a la morada del Conde en los Montes Carpatos, donde después es recluido mientras el vampiro pretende llegar a Inglaterra; desatando así una serie de hechos que culminarán con la muerte del conde, no sin antes dejar su “marca” en muchos de los personajes.
Datos curiosos sobre Drácula
El irlandés Bram Stoker es el autor del libro
Se inspiró y documento en la vida de Vlad Tepes
El Castillo de Bram es una fortaleza medieval en Rumania, en el cual Bram Stoker se habría basado para describir el castillo de Drácula.
Drácula no se refleja en los espejos, ya que no tiene alma, por lo que en el castillo ordenó retirar todos los objetos donde pudiera reflejarse.
Posee la capacidad de hacer que cambie el clima.
Puede convertirse en animal.
Nosferatu es el primer filme relacionado con la historia de Drácula.
Antes de Drácula ya se habían escrito numerosos textos inspirados en bebedores de sangre, pero es hasta el personaje de Stoker que entra en el imaginario literario la figura del vampiro aristócrata, de capa oscura, con poderes sobrenaturales como leer la mente, que además conserva ciertos sentimientos humanos, como el amor.
Esta figura ha sido recreada por escritores contemporáneos, y seguramente seguirá influyendo en muchas historias más.