Angélica Campillo
Los promedios de calificación de las y los alumnos que ingresaron a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) este año fueron dramáticamente más bajos que en 2021, reveló el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra.
Aunque no especificó el promedio exacto obtenido por las y los alumnos de nuevo ingreso a la UASLP, consideró que esta situación se debe a los dos años y medio de la pandemia por covid-19, ya que por más esfuerzo que hicieron las instituciones, la enseñanza a distancia a través de plataformas no ha sido la adecuada en todos los niveles, no únicamente en el nivel medio superior, que es el que le toca recibir a la Universidad.
De acuerdo con Zermeño Guerra, en el 2020 el promedio de calificación en el examen de ingreso de las y los nuevos alumnos fue de ocho, y en el 2021 fue de siete, de los más de 15 mil aspirantes a la UASLP.
El rector señaló que al llegar los alumnos y alumnas con un nivel demasiado bajo para poderlos poner a nivel y empezar con los estudios superiores, es un proceso que retrasa y le cuesta mucho a la UASLP.
“Estamos tratando de hacer esos primeros bloques de inducción en donde se trata de nivelar, pero si traen un nivel de matemáticas muy bajo, aunque haya sido aceptado porque el examen les permitió entrar, al llegar a la educación superior sufren mucho”.
Si bien Zermeño Guerra dijo que la UASLP trata de apoyar a las y los alumnos de nuevo ingreso con cursos de nivelación, al final es un compromiso que no era suyo, sino de la educación media superior, pues se tuvieron que haber preparado para egresar a las y los estudiantes de ese nivel con mejor preparación.
No obstante, el rector se dijo satisfecho con el reciente proceso de admisión a la universidad, pues consideró que fue benéfico haber llevado a cabo el examen de ingreso en dos días, lo cual fue muy bien aceptado por la comunidad estudiantil.
Reconoció que entre los aspirantes que no entraron a la Universidad habrá insatisfacción, sin embargo, la institución hace un gran por ofrecer calidad en la enseñanza de la educación superior en el estado.