Fernanda Durán
En este 2023, miles de funcionarios públicos evitaron proporcionar sus declaraciones patrimoniales al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con apenas 4 mil 593 declaraciones, lo que representa el 14.52 porciento del cumplimiento registrado en 2022 por la Plataforma Digital del SEA.
De las más de 4 mil declaraciones, siete tuvieron bandera roja por diferencias aritméticas en el comparativo de sus declaraciones patrimoniales considerando los incrementos de los bienes patrimoniales, declarados y los ingresos propios, aunque pueden ser originados por errores de captura o intercambio de bienes como donaciones y herencias.
Además, 41 fueron registradas por el SEA con bandera amarilla por diferencias aritméticas detectadas en la información de las declaraciones patrimoniales y que posteriormente fueron aclaradas.
Finalmente, 4 mil 545 declaraciones patrimoniales no tuvieron diferencias aritméticas.
Las declaraciones han ido a la baja. En 2022, se publicaron 31 mil 627; en 2021, 23 mil 774 cuando el SEA hizo un llamado a los sujetos obligados para adherirse denominado sistema uno.
Este año, Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico del SEA, dio a conocer que a dicho sistema se han adherido sólo 95 de 251 entes obligados, es decir el 37.8 porciento. De acuerdo con la Plataforma Digital Estatal, entre ellos no figura ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial, pero sí los 58 ayuntamientos, 29 organismos descentralizados y los siete organismos autónomos.
Este año, Ricardo Gallardo Cardona no dudó en criticar el funcionamiento del SEA por no castigar a la “herencia maldita” y aseguró que buscaría su fortalecimiento.