DUC IN ALTUM: ¿A dónde quiere llevar AMLO a México?

Francisco X. Salazar S.

¿Qué pretende el presidente López con tanta deferencia y homenajes hacia los gobernantes de Cuba y Venezuela? ¿Es solo admiración, amistad o hay algo más? Porque seguramente hay otros personajes que admira, pero esa distinción tan zalamera debe tener otras razones. ¿Será que quiere imitarlos, emularlos, seguir su camino? Él sabe que México es muy diferente de esos otros dos países que tanto admira: geográfica, política, económica, cultural y socialmente.

Estoy convencido de que López sí quiere avanzar en la ruta cubana o venezolana tanto como pueda o se lo permitan los mexicanos y el mundo. Yo creo que él querría llegar a ser como Fidel Castro o Hugo Chávez, pero como no podrá ser igual a sus héroes, quisiera al menos parecerse y asemejarse lo más que pueda a ellos e implantar en México un gobierno lo más semejante al de estos dictadores.

López ya ha logrado en Mexico varias de las cosas que Castro y Chávez impusieron en sus países. Ya ha entregado a los militares un poder que ni se imaginaba hace unos cuantos años. De hecho, en las ceremonias les otorga lugares más destacados que a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo. Hoy tienen el control en mar y tierra, y pronto lo tendrán en el espacio aéreo. Controlan las aduanas, los puertos y siguen los aeropuertos.

También controlan a la Guardia Nacional y a muchas policías estatales. Otorgan contratos cuantiosos a discreción, construyen carreteras, aeropuertos, vías férreas, bancos y lo que se le ocurra a López. Transportan remesas, libros, medicinas, alimentos, cash… ¿Y la seguridad y el combate al crimen organizado? ¿Y los asesinatos, feminicidios, desaparecidos, extorsiones? “Abrazos, no balazos”.

Otro objetivo de López, igual que Castro y Chávez, es el control de los organismos electorales. Su odio al INE y a los partidos que no controla lo está llevando a matarlos de inanición o de impotencia, o a periodicazos e insultos mañaneros. Como en Cuba o Venezuela, a López le gustaría que hubiera un solo partido, el suyo. Que el gobierno manejara el padrón electoral, pusiera a las autoridades electorales, a los jueces y a los candidatos a gobiernos y legisladores. Que las decisiones se tomaran por “consultas al pueblo bueno y sabio” que él representa.

Además quiere el control total de la educación. Con sus marxistas como ideólogos y sus ineptos secretarios de educación obedeciendo a estos, cada vez hay un mayor rezago educativo y malestar de los verdaderos maestros, a quienes quieren desplazar para darle el control educativo a la “comunidad”(¿?) nombrada por ellos. Para eso importó a educadores venezolanos. Por eso su desprecio por las universidades autónomas e independientes; por eso su odio contra los investigadores; por eso sus universidades patito; por eso las becas sin necesidad de estudiar y por eso el control de la cultura y de los libros de texto.

Pero también va avanzando en el control de la Salud. Está desmantelando el ISSSTE y las instituciones de salud de los Estados. Todo el poder al IMSS, que evidentemente no puede con el paquete. Sigue la escasez de medicinas, se dejan caducar las vacunas, pero como solución trae “médicos” y vacunas de… ¡Cuba!

Quisiera, como en Cuba y Venezuela, que los medios de comunicación nunca lo critiquen o contradigan, que solo den las noticias que el gobierno autorice y con la interpretación oficial. Por eso su odio contra Loret, Ferriz, López Dóriga, Ciro, Reforma… y a Brozo y al Duende. Solo su comadre de La Jornada. Ya ni Proceso se salva. Claro, para que no haya críticas, pone incondicionales en la CNDH, y ha buscado hacerlo en la SCJN, en el INAI y todos los organismos que pudieran disentir de su voluntad.

Por lo mismo, todas las mañanas también se dedica a descalificar, insultar, ofender y satanizar a los ciudadanos que se atrevan a manifestarse o a organizarse para defenderse. Son enemigos, adversarios, conservadores, neoliberales y traidores a la patria. Corruptos, egoístas, agiotistas, insaciables, igual que los empresarios que no le entran a los tamales de chipilín. Y, como cereza del pastel, igual que en Cuba y Venezuela, corrupción de los amigos y parientes que nadie debe atreverse a criticar. Ni siquiera a mencionar.

Me parece que es imposible que no vea el desastre que han causado sus héroes en Cuba y Venezuela. No alcanza el espacio para mencionar sus dimensiones. Solo recordemos la miseria en que viven y los millones de migrantes que han sido expulsados por sus gobiernos, migrantes que huyen de sus patrias arriesgando la vida porque es imposible soportar lo que están haciendo los sucesores de Castro y Chávez.

Lo que el presidente López padece podría llamarse el Síndrome de Admiración Daltónica Voluntaria. Le es imposible ver toda la realidad cuando piensa y habla de Cuba, Venezuela y sus dictadores. Solo puede ver lo que él considera hazañas de Fidel y Raúl Castro, y su heredero Miguel Díaz-Canel, o de Chávez y Maduro. Pero no quiere ver ni recordar los asesinatos, las prisiones, los destierros y sobre todo los millones de cubanos y venezolanos que han huido y la miseria en la que viven los que no han podido salir de su “paraíso”.

Por eso es que el presidente López desea imponer, tal como ha ocurrido en Cuba y Venezuela, a sus sucesores. ¿Y en quién será que piensa? ¿En su corcholatita consentida? ¿En su paisano y “hermano? ¿En sus hermanos Martín o Pío? ¿En su esposa o en sus hijos? ¿O acaso en algún militar?

Potosinos Enchilados

  • Todo lo anteriormente escrito aplica, corregido y aumentado, para los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa. Su última hazaña: desterrar a más de doscientos presos políticos, incluyendo sacerdotes y candidatos opositores. Y si el Obispo Rolando Álvarez se niega a salir al destierro, pues como diría Gonzalo Santos, el legendario cacique potosino, le aplica la Ley de Los Tres Hierros: Destierro, Encierro o Entierro. Ya va en el segundo “ierro”. (Mi respeto, admiración, solidaridad y oraciones por el valiente sucesor de los apóstoles , Mons. Rolando Álvarez).

 

  • Así como ha habido tiro entre López y algunos personajes que en su momento lo acompañaron, como Lily Téllez o Germán Martínez, ahora lo hay entre la reconocida Embajadora Martha Bárcenas y Marcelo Ebrard. Pero los tiros son también entre actuales fieles de la 4T, como Guadiana vs. Mejía o el mismo Ebrard vs. Claudia.

 

  • Aparte del Síndrome de Admiración Daltónica Voluntaria, es plausible que López esté comprando asilo político en caso de que pierda las elecciones en 2024. Si a García Luna lo declaran culpable con base en los dichos de narcotraficantes, ¿qué le podría deparar al presidente un juicio en donde se presentaran las evidencias del contubernio con el narcotráfico que todos los mexicanos hemos visto durante este sexenio?

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content